Política

Jorge Flores Ancachi llegó a Puno para comparecer ante el PJ tras ser retenido intentando viajar a China

Legislador llegó a la corte de Puno enmarrocado al promediar las 3:00 p.m. tras haber pasado la noche en la sede de requisitorias de SJL. Personal de migraciones advirtió que tenía una orden de impedimento de salida del país.

Jorge Luis Flores Ancachi llegó esposado a la sede del Poder Judicial en Puno. Foto: captura Kleber Sánche/La República
Jorge Luis Flores Ancachi llegó esposado a la sede del Poder Judicial en Puno. Foto: captura Kleber Sánche/La República

El congresista Jorge Luis Flores Ancachi, quien ha sido sindicado como uno de Los Niños, y que fue recientemente blindado por el Congreso ante la comisión de Ética, pasó la noche en la sede de requisitorias del distrito de San Juan de Lurigancho, luego de que intentara abandonar el país con rumbo a China para participar de una feria tecnológica. Después de que funcionarios de Migraciones advirtieran que contaba con un impedimento de salida, el congresista fue trasladado a la dependencia policial y en la actualidad se encuentra rumbo a la región de Puno, para comparecer ante la corte de dicha localidad.

Como se sabe, el Primer Juzgado de Puno impuso sobre él una medida de comparecencia de impedimento de salida del país por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso tipificado como malversación de fondos públicos. Según Latina, apenas el legislador se enteró del hecho, intentó realizar una serie de llamadas, pero no logró su cometido, pues pasó la noche en resguardo policial.

Tras ello, Flores Ancachi ha sido derivado a Puno, región que representa, a fin de comparecer ante cualquier juzgado local y ponerse a derecho. Asimismo, se supo que en su registro migratorio, Flores Ancachi ya había visitado instancias internacionales en marzo de este año, cuando se fue a Colombia para otra actividad de representación.

Cabe destacar que entre los congresistas pertenecientes a la delegación que viajaba al país oriental, también estaba presente otro de los miembros implicados en el caso Los Niños, Ilich López; sin embargo, sobre él no pesa una orden de impedimento de salida, por lo que es libre de abandonar el territorio peruano en cualquier momento pese a estar investigado por la Fiscalía de la Nación.