JNE ordena inscribir a Perú Primero, pero sin Martín Vizcarra
El Jurado Nacional de Elecciones aceptó el trámite de inscripción del partido Perú Primero; sin embargo, impide a Vizcarra inscribirse como fundador del partido.
El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró fundado el recurso de apelación interpuesto por Wilber Medina Bárcena y dispone que el partido Perú Primero continúe con el trámite de inscripción. Sin embargo, estableció que el expresidente Martín Vizcarra queda impedido de inscribirse como "fundador y presidente ejecutivo de la organización política".
Esta decisión fue oficializada mediante la resolución 0094-2023. A su vez, el JNE confirma lo señalado en la resolución 207-2023, en la que declara infundada la tacha interpuesta en contra de la solicitud de inscripción de Perú Primero.
PUEDES VER: Martín Vizcarra: PJ rechaza amparo para anular inhabilitación por 5 años del expresidente
¿Por qué Martín Vizcarra no puede fundar un partido político?
El exmandatario Martín Vizcarra fue inhabilitado políticamente por el Congreso de la República dos veces: una por un plazo de diez años y otra por cinco años. Es así que, de acuerdo al análisis del JNE, el Tribunal Constitucional ha establecido que una persona inhabilitada por el Parlamento “no puede fundar ni representar a una organización política”.
No obstante, “ello no debe incidir restrictivamente en el derecho de los demás fundadores e integrantes respecto a asociarse y constituir una organización política”, precisó el Jurado Nacional de Elecciones.
PJ rechazó amparo para anular inhabilitación de Martín Vizcarra
El juez Iván Cabrera Giursich, del Décimo Juzgado Constitucional de Lima, desestimó la acción de amparo de Vizcarra, que intentaba anular la inhabilitación de cinco años que le impuso el Congreso, debido a que el Legislativo ya lo había inhabilitado con el máximo legal de años, establecido en la Constitución Política.
Sin embargo, el juez determinó que ambas inhabilitaciones responden a dos denuncias “aisladas y distintas”. En efecto, la primera inhabilitación de Vizcarra fue por su vacunación irregular; y la segunda, por los supuestos vínculos con empresas privadas cuando era ministro de Transportes y Comunicaciones en la gestión de Pedro Pablo Kuczynski.