Señor de los Milagros 2024 EN VIVO: Día central del Cristo de Pachacamilla HOY 18 de octubre
Política

Abogado de Boluarte: "Si hubiera sido 'vayan a masacrar', hablaríamos de 20 o 100 muertos por día"

Joseph Campos, que lleva la defensa de Dina Boluarte, minimizó el número de muertos en protestas y argumentó que la cantidad no corresponde a una decisión operativo-militar.

Joseph Campos anunció que pedirá la exclusión de Dina Boluarte de la investigación fiscal en relación con las muertes en protestas. Foto y video: Radio Nacional
Joseph Campos anunció que pedirá la exclusión de Dina Boluarte de la investigación fiscal en relación con las muertes en protestas. Foto y video: Radio Nacional

El abogado de la presidenta Dina Boluarte, Joseph Campos, negó que su patrocinada esté culpando a las Fuerzas Armadas o a la Policía Nacional de las muertes ocurridas durante las protestas. El jurista aseveró para Radio Nacional que lo ocurrido en diciembre, enero y febrero “es una situación que hay que investigarse”. “Si hubiera una orden de un plan operativo ‘vayan a masacrar’, estuviéramos hablando de cuántos muertos”, ironizó.

Para Campos, lo acontecido en las regiones, durante las movilizaciones contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República, “no ha sido una decisión política ni ha sido una decisión operativo-militar y policial”. De lo contrario, “estaríamos hablando de 10, 15, 20 o 100 muertos al día, por lo menos”.

A su vez, Joseph Campos aseguró que las muertes fueron casos aislados y el saldo del nivel de violencia estuvo provocado por los manifestantes. “Eso explica por qué hubo más muertos en un lado que en otro lado”, apuntó.

Abogado pedirá la exclusión de Boluarte de las investigaciones

Campos anunció que pedirá la exclusión de Dina Boluarte de la investigación fiscal en relación con las muertes en protestas porque los delitos que se le imputan a la mandataria (genocidio y homicidio calificado) no tienen una base “jurídico-penal”. 

Entonces, “lo primero que vamos a pedir es la exclusión de la investigación, porque no es una investigación jurídico-penal, debido a que no existe posibilidad alguna de establecerse esas dos imputaciones; no es posible atribuir esos delitos a la presidenta de la República. Jurídicamente, no tiene sentido esta investigación”, aseveró.