El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, afirmó que Dina Boluarte es una “usurpadora” de la presidencia del Perú. A continuación, la declaración exacta que dio el mandatario mexicano el 15 de mayo en rueda de prensa: “Le recordaría (a Boluarte) que le deje la presidencia al que ganó en una elección libre y democrática, a Pedro Castillo, que le deje la presidencia porque ella está usurpando ese cargo y que saque de la cárcel a Pedro Castillo, que lo metieron a la cárcel por ser una gente humilde, un maestro, serrano, del Perú". AMLO dijo esto luego de que un periodista le pidiera su respuesta frente a algunos cuestionamientos que realizó Dina Boluarte contra él.
“No es legal ni legítimamente para nosotros presidenta del Perú”, dijo también AMLO para argumentar que no se le puede entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico. Para él, el puesto de presidente le pertenece a Pedro Castillo, quien actualmente se encuentra cumpliendo prisión preventiva por presuntos actos de corrupción en su Gobierno y delitos de rebelión y conspiración.
Este artículo verifica si Dina Boluarte se encuentra “usurpando” el cargo de presidenta del Perú. Y, de acuerdo a expertos y entidades internacionales, esta afirmación es falsa.
Ante la consulta, vía telefónica, sobre esta versión de AMLO, el abogado constitucionalista Samuel Bernardo Abad aseguró: “No. Es absolutamente falso lo que dice López obrador”.
El especialista explicó que el 7 de diciembre de 2022, Pedro Castillo dio un golpe de Estado y, por ello, fue vacado por el Congreso de La República y se encuentra detenido debido al procedimiento parlamentario de acusación constitucional. “De acuerdo con las reglas de sucesión presidencial, cuando un presidente deja el cargo de presidente porque lo vacan asume la vicepresidenta, es lo que sucedió. La vicepresidente es la actual presidenta de la República (...) Uno puede estar de acuerdo o en desacuerdo con su Gobierno. Yo creo que está cometiendo errores notables, pero es la actual presidenta, según la sucesión presidencial”, explicó.
Precisó que esa disposición se contempla en el artículo 115 de la Carta Magna del Perú, el cual establece: “Por impedimento temporal o permanente del presidente de la República, asume sus funciones el primer vicepresidente. En defecto de este, el segundo Vicepresidente”. Pedro Castillo ganó las elecciones de 2021 con una sola candidatura a la vicepresidencia, es decir, la de Dina Boluarte.
Artículo 115 de la Constitución Política del Perú. Foto: captura del documento.
“Si no hay presidente y en ese caso no había porque fue vacado luego de dar un golpe de Estado, asume la vicepresidenta. Que eso no le guste a López Obrador es otra cosa. Aquí es lo que establece la Constitución”, enfatizó.
Omar Cairo, abogado constitucionalista, coincidió mediante comunicación telefónica con este medio en que Dina Boluarte asumió la presidencia por sucesión presidencial, amparada en la constitución, y que no está “usurpando” el cargo. No obstante, precisó que Pedro Castillo dejó de ser jefe de Estado a las 11 de la mañana del 7 de diciembre del año pasado cuando dio el golpe de Estado en el que anunció el cierre del Congreso y la reorganización de los órganos judiciales y fiscales.
“Al haber dado el golpe en la mañana, automáticamente, por el artículo 46 (de la constitución) se convirtió en un usurpador al que nadie debe obediencia. Ya no era presidente constitucional, entonces ahí asume la vicepresidenta”, explicó. En ese sentido, para él, la vacancia, generada por el Parlamento, era innecesaria y, además, no siguió el procedimiento.
A su turno, el abogado constitucionalista César Delgado descartó también que Dina Boluarte sea una usurpadora del cargo de presidenta y que estamos en un Gobierno usurpador. “Seguimos el procedimiento regular”, dijo en conversación telefónica. Asimismo, ante la consulta de que si este es un Gobierno constitucional y que la actual jefa de Estado tomó el mandato por sucesión presidencial, él sostuvo tajantemente: “Así es”.
Para el especialista, la falsa versión de AMLO se lee desde dos dimensiones: institucional y política. “México, como tiene un tipo de régimen político muy distinto al peruano, no pueden aceptar ni entender cómo el Congreso (de Perú) puede vacar al presidente de la República y esa es una atribución que tiene el Congreso peruano, pero que no tiene el Congreso mexicano”, explicó. Desde otra segunda perspectiva, comentó que lo que afirmó se debe a que existe “un interés común” en las posiciones de López Obrador y Castillo Terrones, en cuanto al “carácter ideológico". “Eso es otro tema, pero también es un factor concurrente para la posición que él ha asumido”, subrayó.
Asimismo, ante el procedimiento “irregular” que adoptó el Parlamento para vacar a Pedro Castillo, César Delgado, quien también es especialista en derecho parlamentario, alegó que existe una resolución de la Corte Suprema de Justicia que arguye que “lo que hizo el Congreso consistió en un acto totalmente proporcional a la gravedad de la falta que había incurrido el señor Castillo al disolver el Congreso sin ningún tipo de previsión constitucional”. Precisó que dicha acción del exmandatario fue tomada como “un acto flagrante de violación de la constitución”, por lo que el Parlamento adopta “una medida extrema” como es la vacancia (artículo 113, inciso 2 de la constitución), que no siguió todo el procedimiento por la naturaleza del asunto.
Además, informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Human Rights Watch (HRW) —que evidencian casos de violación derechos humanos en las manifestaciones que se generó en el Gobierno de Dina Boluarte— también reconocen que la actual mandataria asumió constitucionalmente la presidencia por sucesión presidencial.
Los constitucionalistas Omar Cairo y César Delgado explicaron en qué casos hablamos de un Gobierno usurpador. “Si Castillo hubiera estado gobernando normalmente y el Congreso por razones políticas le inventa una incapacidad moral, que significa en realidad incapacidad mental, y lo saca vía vacancia, así hubiera sido un golpe parlamentario y ella una usurpadora, pero eso no sucedió”, dijo el primer letrado.
Otro caso, según Delgado, sería si Pedro Castillo hubiera efectuado el golpe de Estado que anunció el 7 de diciembre de 2022. “Ese sería un Gobierno usurpador porque la constitución no permite la disolución del congreso ni la reorganización del sistema jurisdiccional o de los organismos electorales, salvo en los casos específicamente previstos en la constitución o si se sigue en el canal regular que establece las leyes de reorganización de las instituciones. Castillo pudo haber disuelto el congreso si el congreso hubiera negado dos veces al gabinete, algo que no ocurrió”, explicó.
Finalmente, esta publicación solicitó el descargo de Andrés Manuel López Obrador vía WhatsApp y correo electrónico pero, hasta el cierre de esta edición, nadie respondió.
No es cierto que Dina Boluarte usurpa el cargo de presidenta del Perú, como dijo AMLO. La actual mandataria ocupa la presidencia por sucesión presidencial que está amparada en la Constitución Política del Perú. Por ello, calificamos la afirmación del presidente de México como falsa.
Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).