Política

RMP: No se quiere que un ministro esté involucrado con investigados por tráfico de influencias

En "Sin guion", Rosa María Palacios se refirió a la denuncia contra el nuevo ministro de Justicia y habló de la extradición de Alejandro Toledo.

Rosa María Palacios se refiere a Maurate. Foto/Video: LR+
Rosa María Palacios se refiere a Maurate. Foto/Video: LR+

Rosa María Palacios se refirió al nuevo ministro de Justicia del gabinete de Alberto Otárola, Daniel Maurate, quien ha sido fuertemente criticado por la vinculación que tendría con los investigados por el caso Cuellos Blancos, quienes son César Hinostroza, Edwin Oviedo, Alberto Chang Romero y Antonio Camayo Valverde. Esto, tras conocerse que se comunicó con dichos personajes en 188 ocasiones, según un informe. Sobre esto, la conductora de "Sin guion" comentó sobre el pronunciamiento de Maurate.

"Es bastante extraño que tenga que hablar con tanta gente para jugar un partido de fulbito. La verdad no tiene ni pies ni cabeza. No se sabe qué comenzaron, ojo (...) El reporte cubre cinco años, me parece, y es una cantidad bastante elevada para entender que había un vínculo de amistad entre el actual ministro y personas que están comprometidas en una investigación gigantesca por tráfico de influencias, y es lo último que quieres en un ministro de Estado", aseveró.

Además, criticó la falta de transparencia de los nuevos ministros, ya que declararon que han sido investigados, pero no han brindado detalles sobre los procesos: "Esta mañana, en RPP, el ministro Maurate ya puso el parche antes de que salga el chupo. Ha dicho que él no se aferra al cargo y que si su presencia resulta incómoda para el Gobierno. La pregunta es si van a esperar la censura al ministro o simplemente se va a quedar ahí".

RMP habla sobre la extradición de Toledo

Durante el programa, Rosa María Palacios también abordó el tema de Alejandro Toledo, quien se encuentra en el penal de Barbadillo. Primero, se refirió a su traslado desde el aeropuerto y recordó que el exmandatario criticó que la Policía peruana no haya ido a recogerlo.

"Parece que en Estados Unidos estaban hartos de Alejandro Toledo y de todos los recursos que interponía. Y el juez lo entregó a los alguaciles y les dijo que lo traigan a Perú lo más rápido que puedan. Es que en Estados Unidos abusar de la justicia es algo que se penaliza y todas estas interposiciones de recursos, que a Toledo le ha costado una buena fortunita, terminan teniendo sanciones", sostuvo.

"Mientras que en el Perú se discutía si el fiscal Vela debía ir a recogerlo y quién iba a comprar el pasaje, allá lo treparon a un avión y lo trajeron. Esto destaca la eficiencia del Departamento de Estado de los Estados Unidos, pero también da cuenta de la incompetencia de la administración de justicia peruana y de las autoridades políticas peruanas, quienes tendrían que haber dispuesto que la Policía esté ahí presente", agregó.