Iris Jave: Justo la clausura se da luego de que el alcalde de Lima dijo que no le gusta el LUM
En "Claro y Directo", la especialista en temas de memoria y postconflicto se refiere a la clausura del Lugar de la Memoria por parte de la Municipalidad de Miraflores.
Augusto Álvarez Rodrich conversa con Iris Jave, especialista en temas de memoria y postconflicto, para analizar la medida que tomó la Municipalidad de Miraflores contra el Lugar de la Memoria (LUM), ya que lo clausuró el día en que Amnistía Internacional iba a presentar el Informe Anual 2022/2023.
“Creo que se trata de una suerte de amedrentamiento o una tolerancia, respecto a lo que significa este espacio de memoria. El LUM es una entidad estatal, depende de la red de museos del Ministerio de Cultura (...) Ahora, más allá de una medida administrativa, antes se advierte y luego se resuelve; sin embargo, de frente se ha colocado el letrero de 'clausurado'. Quiere dar un mensaje a la ciudadanía de esta agenda antiderechos, de intolerancia, frente a un espacio de memoria que representa a todos los peruanos”, expresó.
PUEDES VER: AAR sobre AMLO: "Ha demostrado ser un presidente que tiene un entusiasmo por la corrupción y la dictadura"
"El LUM no solamente narra los hechos de violencia ocurridos durante el conflicto armado interno; también tiene un espacio de muestras temporales. Ahora mismo, desde noviembre, hay una muestra dedicadas a las viudas y familiares de soldados y oficiales de las FF. AA. que cayeron en combate. La muestra se llama 'Nosotros, los otros'", agregó.
Asimismo, Rodrich le preguntó por la importancia de la inspección por parte de las municipalidades. Sobre esto, la especialista reiteró que podría haberse apelado a una medida preventiva.
"Justo este mensaje se inscribe en uno más amplio: la advertencia del alcalde de Lima, unas semanas atrás, diciendo explícitamente que no le gusta este lugar, y también hay una corriente de creciente autoritarismo en el país. A veces los mensajes simbólicos pueden ser más fuertes que solamente una medida administrativa. La medida puede estar justificada y; sin embargo, eso no deja de estar acompañado por este fuerte y poderoso mensaje simbólico", aseveró al respecto.