Flor Pablo: Partido Morado tomará acciones legales contra ministro de Educación de Boluarte

Ministro Óscar Becerra afirmó que la Sunedu “era la caja chica” de una organización política, en referencia al Partido Morado. La militante Flor Pablo anunció que el titular del Minedu tendrá que responder por sus “señalamientos irresponsables”.

De los 3 congresistas del Partido Morado en el Congreso, solo Flor Pablo tiene militancia partidaria. Foto: Antonio Melgarejo/La República
De los 3 congresistas del Partido Morado en el Congreso, solo Flor Pablo tiene militancia partidaria. Foto: Antonio Melgarejo/La República

La exministra y congresista Flor Pablo anunció que el Partido Morado “tomará acciones legales” contra el actual ministro de Educación, Óscar Becerra, por afirmar que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) “era la caja chica de un partido político vía consultorías”, en referencia al Partido Morado. Esto generó la respuesta de la militante morada, quien señaló que se quiere tergiversar el concepto de las consultorías en el Estado.

“Es una información suelta y creo que el ministro debe tomar conocimiento sobre lo que significan esos S/700 millones, que efectivamente se tiene que investigar. De lo que conozco del sector, esos S/700 millones están repartidos para consultorías de temas de inversión evaluaciones censales, creo que hay que pedirle al ministro que no sea tan ligero en asociar y decir que hay una puerta giratoria, aquí el Partido Morado va a tomar acciones legales. Él tendrá que responder por esos señalamientos que realiza de manera irresponsable”, declaró a Canal N.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

En esta línea, Flor Pablo recordó que tanto en el Estado como en el sector privado se realizan consultorías: “Se tergiversa el concepto de consultoría, todo el Estado, junto con la empresa privada, requieren estudios especializados y la consultoría es eso, no son ordenes de servicio, no son contrataciones ligeras”.

Sunedu desmiente a ministro Óscar Becerra

El jefe de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, rechazó que la entidad venga realizando contratos de consultorías con el fin de favorecer alguna Organización No Gubernamental (ONG) y/o partido político.

“Nos han pedido, reiteradamente, congresistas y presidentes de la Comisión de Educación del Congreso cuántas son las consultorías que ha hecho la Sunedu: cero consultorías en los últimos cinco años, cero asesorías. Pero es una falacia que se repite constantemente, la Sunedu no es propietaria de ningún partido político”, afirmó.

En tanto, desde el Congreso se propone —a pedido del congresista Alejandro Muñante— la creación de una Comisión Investigadora Multipartidaria que investigue la contratación de asesorías y consultarías, al interior del Minedu y el Consejo Nacional de Educación (CNE), en un plazo de 180 días calendario.

PM promoverá convocatoria a referéndum para adelanto de elecciones

El Partido Morado promoverá la recolección de firmas para solicitar la convocatoria a un referéndum, procedimiento en el que se le consultaría a la población si está a favor o no de nuevas elecciones generales ante la resistencia del Congreso de la República a agilizar el tema en el Pleno. La iniciativa fue discutida en el Parlamento desde enero, pero diversas bancadas se encargaron de entorpecer el proceso con miras a permanecer en sus cargos hasta el 2026.

Así lo dio a conocer Luis Durán, presidente del Partido Morado. “El día de hoy (martes 21), 37 movimientos regionales, junto con el Partido Morado, anunciaremos el inicio de un proceso para buscar un referéndum en relación con solo una cuestión y es que haya un adelanto de elecciones”, dijo a Canal N.

Últimas noticias

Cicerón, filósofo romano, dejó una reflexión hace más de 2.000 años sobre la felicidad: “Estar contentos con lo que poseemos es la más segura y mejor de las riquezas”

¿Qué canal transmite el partido Universitario vs Juan Pablo II EN VIVO HOY por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026?

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Política

Renovación Popular presenta proyecto de ley para que la DINI investigue amenazas nacionales bajo control judicial

Canciller y ministro de Justicia viajarán con Keiko Fujimori a El Salvador del 28 al 31 de octubre

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Renovación Popular presenta proyecto de ley para que la DINI investigue amenazas nacionales bajo control judicial

Canciller y ministro de Justicia viajarán con Keiko Fujimori a El Salvador del 28 al 31 de octubre

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”