Chile superó 4-2 a Venezuela por Eliminatorias 2026 y hunde a Perú
Política

Restos de víctimas de La Cantuta fueron devueltos a Perú

Representantes de la embajada peruana en Londres, de Aprodeh y de familiares recibieron esta mañana las muestras de huesos y sangre que el Ministerio Público envió hace casi 30 años para su identificación.

Restos de las víctimas de la Universidad La Cantuta fueron entregados a funcionarios de la embajada peruana en Londres. Foto: La República
Restos de las víctimas de la Universidad La Cantuta fueron entregados a funcionarios de la embajada peruana en Londres. Foto: La República

Casi 30 años después de haber sido enviados a Inglaterra para que sean sometidos a pruebas de ADN para su identificación, los restos de las víctimas de la Universidad La Cantuta fueron entregados a funcionarios de la embajada peruana en Londres, ante la presencia de representantes de Aprodeh y familiares de los estudiantes y el profesor asesinados por el Grupo Colina en 1992.

En la bolsa que recibieron están las muestras de huesos y sangre de los familiares que el Ministerio Público envió en 1993. No se sabe si se llegaron a realizar los exámenes, pues si bien se incluye el informe del laboratorio no se conoce su contenido porque está sellada. Serán trasladados a Lima, a donde llegarán mañana a las 11 y 30 de la noche.

larepublica.pe

Desde Londres, la abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Gloria Cano, declaró a La República que los restos serán recibidos por la Fiscalía, la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas y familiares de las víctimas de La Cantuta.

larepublica.pe

Precisó que el archivo recibido será abierto recién por la Fiscalía en Lima, pues el laboratorio del Servicio de Ciencias Forenses de Birmingham al que fue enviado en 1993 dejó de funcionar y envió el contenido sellado al archivo de esa localidad, donde estuvo custodiado hasta hoy. Desconocen si se llegaron a realizar los exámenes en su momento.

En marzo del año pasado, Aprodeh y la organización de derechos humanos que lucha contra la tortura Redress, con sede en Londres, siguieron las pistas de documentos que había en l expediente del proceso judicial, donde figuraba el nombre del laboratorio, logrando ubicar los restos.

Hallan restos de estudiantes de La Cantuta en Londres

La Cantuta: tras las huellas de los estudiantes desaparecidos