Carlos Anderson: "En el Congreso, no hay un gran ánimo de adelantar las elecciones"
El congresista no agrupado señaló que bancadas de la izquierda y de la derecha "ponen imposibles" para que se dé el adelanto de elecciones. "Coinciden en no hacer nada", dijo.
El congresista no agrupado Carlos Anderson afirmó que en el Parlamento "no existe un gran ánimo" de adelantar las elecciones generales. Agregó que las bancadas, tanto de izquierda como de la derecha, "ponen imposibles" para convocar a comicios. Ello lo dijo luego de que el último jueves se frustrara discutir dicho tema ante la representación nacional, tras el retiro de la firma de la bancada del Bloque Magisterial del acta que proponía que la iniciativa sea incluido en agenda del Pleno.
"Tenemos que ir a un adelanto lo más pronto posible. (...) En el Congreso de la República, no hay un gran ánimo de adelantar las elecciones. Eso ha quedado más que (en) manifiesto, ya sea porque algunos pusieron imposibles, como los amigos de la izquierda que decían 'sí me quiero ir, pero me pones mi asamblea constituyente, mi referéndum'; un referéndum plebiscitario que no existe en la Constitución del Perú porque no existe esa figura", dijo en diálogo con Exitosa.
"Por el otro lado, también, del lado de los fujimoristas y otros más, empujando supuestamente una elección rápida, pero sin ningún tipo de reformas, porque ellos tienen su mecanismo partidario para que no haya nuevas figuras en las elecciones y la oferta no mejore, sino sea la misma del menú pasado, que ya sabemos cómo ha terminado. (Ambos) coinciden en no hacer nada", agregó.
En otro momento, el legislador mencionó que "ha votado de todas las formas" para que se pueda llevar a cabo un adelanto de elecciones para este 2023. "Creo que el país requiere volver a empezar con mejores bases que las que hemos tenido para evitar la continuación de esta crisis que ya casi se hace total", indicó al medio.
Ampliación de legislatura
El último viernes, el presidente del Congreso, José Williams, amplió la legislatura hasta el 17 de febrero. Con esta decisión, aún queda la posibilidad para que el tema del adelanto de las elecciones vuelva a discusión ante la representación nacional.