Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
EN VIVO Alianza vs. Boys
Política

Jorge Yamamoto: El típico debate del Congreso, de confrontación, es una pérdida tiempo

En "Claro y directo", el psicólogo social analiza la polarización en la población por la crisis política y social, y cómo dialogar para apaciguar la situación.

Jorge Yamamoto conversa con Augusto Álvarez en Claro y Directo. Foro: LR+
Jorge Yamamoto conversa con Augusto Álvarez en Claro y Directo. Foro: LR+

Augusto Álvarez Rodrich conversa con el psicólogo social Jorge Yamamoto para analizar la situación del país y las diversas posturas de la ciudadanía sobre esta.

En primer lugar, Álvarez Rodrich se refirió a la viabilidad del diálogo en el contexto de la crisis y cuestionó que esta medida pueda llevarse a cabo.

"Si uno se da cuenta de que el diálogo es una pérdida de tiempo, lo saludable es no invertir energía y tiempo, y dejar en la congeladora la discusión y retomarla cuando sí se pueda hacer", manifestó.

"En la metáfora de una discusión política de pareja: el cerebro tiene circuitos y hay algunos que son excluyentes; por ejemplo, el de mecharse a la buena o a la mala es incoherente con el de resolver y dialogar (...). Llega un momento en que la gente dice: 'No hay diálogo, vamos a la destrucción'. Cuando ya se activó eso, si no se le corta el cable a ese circuito, es una total pérdida de tiempo. Típico debate del Congreso", continuó .

El psicólogo profundizó en los debates en el Congreso y en los comportamientos de los parlamentarios.

"Primero, no se escuchan los unos a los otros. Segundo, hay una activación emocional; no hay una situación de calma y escucha, sino que se levantan la voz, hay gestos más enérgicos, y también hay una suerte de falta de cambio de información. Ahí hay una pérdida de energía y de seguir haciendo un diálogo y primero hay que cortar el cable de defensa", aseveró.

En Política LR, contamos con un equipo de periodistas especializados que se encargan de redactar y elaborar los artículos bajo nuestra firma. Además, disponemos de un grupo de editores dedicados a revisar meticulosamente cada publicación para garantizar que cumplan con nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestros lectores.