Jorge Yamamoto: El típico debate del Congreso, de confrontación, es una pérdida tiempo
En "Claro y directo", el psicólogo social analiza la polarización en la población por la crisis política y social, y cómo dialogar para apaciguar la situación.
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

Augusto Álvarez Rodrich conversa con el psicólogo social Jorge Yamamoto para analizar la situación del país y las diversas posturas de la ciudadanía sobre esta.
En primer lugar, Álvarez Rodrich se refirió a la viabilidad del diálogo en el contexto de la crisis y cuestionó que esta medida pueda llevarse a cabo.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
"Si uno se da cuenta de que el diálogo es una pérdida de tiempo, lo saludable es no invertir energía y tiempo, y dejar en la congeladora la discusión y retomarla cuando sí se pueda hacer", manifestó.
PUEDES VER: Pedro Cateriano: "No encontramos una salida por las acciones del Parlamento y por los errores del Gobierno"

"En la metáfora de una discusión política de pareja: el cerebro tiene circuitos y hay algunos que son excluyentes; por ejemplo, el de mecharse a la buena o a la mala es incoherente con el de resolver y dialogar (...). Llega un momento en que la gente dice: 'No hay diálogo, vamos a la destrucción'. Cuando ya se activó eso, si no se le corta el cable a ese circuito, es una total pérdida de tiempo. Típico debate del Congreso", continuó .
El psicólogo profundizó en los debates en el Congreso y en los comportamientos de los parlamentarios.
"Primero, no se escuchan los unos a los otros. Segundo, hay una activación emocional; no hay una situación de calma y escucha, sino que se levantan la voz, hay gestos más enérgicos, y también hay una suerte de falta de cambio de información. Ahí hay una pérdida de energía y de seguir haciendo un diálogo y primero hay que cortar el cable de defensa", aseveró.


















