CIDH expresa preocupación por incursión policial en San Marcos
Exhortó al Estado a rendir cuentas de manera urgente sobre las detenciones masivas en la universidad y a garantizar la integridad y el debido proceso de las personas.
- Mayor demanda de gasohol y diésel congestiona plantas: cisternas tardan el triple en abastecer grifos
- Humberto Abanto justifica situación de Vladimir Cerrón como prófugo y TC deja a voto anulación de prisión preventiva

Ante la toma de la Universidad de San Marcos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), publicó un twitter en su cuenta oficial, manifestando su preocupación por el operativo policial que ha generado numerosos detenidos.
Como se recuerda, la semana pasada una delegación de la CIDH estuvo en Lima, para verificar la situación de los derechos humanos en el Perú durante las protestas pidiendo al salida de Dina Boluarte, inmediatas elecciones y una asamblea constituyente, y esta semana presentó su informe ante la Organización de Derechos Humanos (OEA)
TE RECOMENDAMOS
CRISIS MÚLTIPLE EN EL EJECUTIVO Y ELECCIONES 2026 | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

PUEDES VER: Organismos de DDHH informaron a la ONU que detenidos en protestas no tienen acceso inmediato a abogados
“CIDH expresa su preocupación por la incursión policial, desalojo y detenciones masivas en la Universidad de San Marcos; exhorta con urgencia al Estado a rendir cuentas sobre los hechos y garantizar la integridad y debido proceso de todas las personas”, advierte el organismo supranacional.
Asimismo, recuerda que “los casos de desalojos forzosos son incompatibles con los principios del derecho internacional; de realizarse deben adoptarse medidas necesarias para minimizar su impacto en la población afectada”.
Y remarca que “los Estados deben abstenerse de incurrir en detenciones masivas, colectivas e indiscriminadas en contextos de protesta social”.



















