Política

Dina Boluarte llamó a manifestantes a tomar Lima, pero sin violencia

Reacción. Sin embargo, invitación de la presidenta a Palacio a sus opositores es para atender agenda social, no la política.

No cede. Aseguró que demandas políticas en protestas son pretextos para bloquear las vías. Foto: Sepres
No cede. Aseguró que demandas políticas en protestas son pretextos para bloquear las vías. Foto: Sepres

Ante la denominada ‘Toma de Lima’, la presidenta Dina Boluarte retó a los manifestantes a hacerla, pero de manera pacífica, y mostró su disposición de recibirlos en Palacio de Gobierno para trabajar con ellos una agenda social. Aclaró que las demandas políticas, como el cierre del Congreso o la asamblea constituyente, no son posibles para su Gobierno.

Sabemos que quieren tomar Lima. Yo los llamo a tomar Lima, sí, pero en paz, en calma y los espero en la casa de Gobierno para poder dialogar sobre las agendas sociales que tienen, porque ustedes bien saben que la agenda política es inviable desde el Ejecutivo”, afirmó.

No obstante,la presidenta agregó que el pedido de cierre del Congreso y de la asamblea constituyente son “pretextos” para bloquear carreteras y “seguir quebrantando la institucionalidad del país”.

Remarcó que cerrar el Parlamento es estar “al margen de la ley” y felicitó a este por proponer la legislatura para la segunda votación del adelanto de elecciones.

Mandataria se reafirmó en su postura de no renunciar al cargo. Foto: composición LR

Mandataria se reafirmó en su postura de no renunciar al cargo. Foto: composición LR

Durante su discurso en la apertura del año jurisdiccional del Tribunal Constitucional, pidió a las autoridades defender la democracia. “Hoy nos tenemos que poner de pie para poder defender el Estado de derecho, la democracia”, indicó.

Dijo estar segura de que se podrán abordar las necesidades de las regiones, mientras se depongan las medidas de fuerza y apuesten por el diálogo. En ese sentido, hizo un llamado al gobernador de Puno, Richard Hancco, a defender la democracia y a no seguir polarizando al país.

“Los líderes de la oposición tienen la obligación y el deber de llamar a la calma y no estar llevando a nuestros hermanos a esas marchas de protestas y a la muerte”, invocó.

Explicó que para responder las demandas sociales se han lanzado proyectos de infraestructura, de alimentación y combate a la pobreza, los que espera articular con las autoridades regionales y locales, particularmente, de Puno, Cusco, Ayacucho, Apurímac y Arequipa.