Evo Morales: admiten a trámite habeas corpus para anular su impedimento de ingreso al país
Migraciones dispuso que Evo Morales no ingrese a territorio peruano. Ronald Atencio, exabogado de Castillo, presentó un habeas corpus en contra de esta restricción, el cual fue admitido a trámite por el Poder Judicial.
El Quinto Juzgado Especializado en los Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró la admisibilidad del habeas corpus interpuesto por el abogado Ronald Atencio, donde solicita declarar nulo y sin efecto la disposición de la Superintendencia Nacional de Migraciones de impedir el ingreso al país del expresidente de Bolivia Evo Morales. Además dicha medida se aplica también para 8 ciudadanos de nacionalidad boliviana que ingresaron a territorio peruano para efectuar actividades proselitistas ante las protestas que se registran en el interior del país.
“(Se resuelve) admitir a trámite la demanda de habeas corpus interpuesta por Ronald Atencio en favor de Evo Morales, por ofrecidos los medios probatorios respectivos, que señala para los fines de ley. Córrase traslado a la parte demandada, Superintendencia Nacional de Migraciones, para que dentro del plazo de ley conteste la demanda, bajo apercibimiento de resolverse sin su pronunciamiento”, se lee en el documento.
Según el recurso presentado por el exabogado del expresidente Pedro Castillo, se advierte que restringir el ingreso del exmandatario boliviano es una “clara violación al derecho constitucional de todo ser humano para ingresar o salir del territorio nacional”.
En esta línea, Ronald Atencio advierte que no se ha acreditado algún supuesto previsto en el artículo 48 de la Ley de Migraciones, que establece las causales para impedir la entrada de extranjeros al Perú: “Se está imponiendo una medida discriminadora, inmotivada, desproporcionada y violatoria de los derechos humanos”.
Evo Morales: “Me prohíben el ingreso por pedir que paren el genocidio”
El ultimo 9 de enero, Evo Morales respondió al Gobierno de Perú tras el impedimento de ingreso al país. “Después de expulsar al embajador de México por defender la vida del presidente Pedro Castillo y su familia, la derecha del Perú nos prohíbe el ingreso a ese país hermano por hablar de la asamblea constituyente y pedir que paren el genocidio de nuestros hermanos indígenas”, escribió en Twitter.
En su comunicado, también se dirigió directamente a la presidenta Dina Boluarte, a quien le expresó su lamento: “Antes defendía nuestro proceso de integración con dignidad, solidaridad y hermandad, ahora nos ataca para distraer y esquivar la responsabilidad sobre las graves violaciones de derechos humanos de nuestros hermanos peruanos”, continuó el tuit.