Dina Boluarte saluda que Fiscalía inicie diligencias por denuncia en su contra ante muertes en protestas
La presidenta anunció que se brindarán las facilidades respectivas sobre el caso por el que también es investigado el primer ministro, Alberto Otárola.
La presidenta Dina Boluarte emitió un primer pronunciamiento respecto al inicio de las investigaciones de la Fiscalía de la Nación en contra de ella y de su primer ministro, Alberto Otárola. La mandataria saludó el comienzo de las pesquisas por las muertes resultantes durante las protestas en diciembre del 2022 tras el ascenso al Gobierno de Boluarte, a raíz del autogolpe perpetrado por Pedro Castillo, además de anunciar que darán las facilidades correspondientes.
“La presidenta Dina Boluarte saluda la decisión de la Fiscalía de iniciar diligencias previas respecto a los hechos ocurridos durante las manifestaciones de diciembre de 2022″, fue el pronunciamiento cursado desde la cuenta oficial de Presidencia.
Continuando con el comunicado, la jefa de Estado aseguró que brindaría “todas las facilidades que correspondan para el pronto esclarecimiento de los hechos, tal como lo ha solicitado en reiteradas oportunidades”.
Presidenta se pronunció desde la cuenta oficial del Ejecutivo. Foto: captura Presidencia
El pronunciamiento de Boluarte surge luego de que el Ministerio Público anunciara el comienzo de “diligencias previas” ante el caso en el que se denuncia penalmente a Dina Boluarte y Alberto Otárola, jefe de la PCM de su Gobierno, de ser los presuntos responsables de las muertes de más de 20 personas durante las protestas en provincia.
¿Quiénes están implicados y de qué se les denuncia?
La acusación en este caso engloba a la mandataria; al primer ministro, Alberto Otárola, quien en dicho periodo estaba a cargo del Ministerio de Defensa; a Pedro Angulo, extitular de la PCM; y a César Cervantes, quien cumplía el puesto de ministro del Interior.
Esta denuncia fue interpuesta por un grupo de abogados el 16 de diciembre del 2022, en la que imputaron a Boluarte, Otárola, Angulo y Cáceres los delitos de genocidio y homicidio calificado.