Rubén Vargas: “Calificar cualquier protesta social como terrorismo es simplista e irresponsable”
En “Grado 5″, con René Gastelumendi, el exministro del Interior analiza la normativa que conceptualiza los delitos de terrorismo, en el marco de las manifestaciones a nivel nacional.
René Gastelumendi se refirió a la Ley 24651, en la que se especifica qué es un delito de terrorismo, con el fin de analizar la coyuntura de las manifestaciones junto al exministro Rubén Vargas.
“El análisis internacional conceptualiza al terrorismo, en especial el internacional, como el uso de la violencia extrema de manera sistemática, con la finalidad de conseguir objetivos políticos, económicos, sociales o religiosos. Lamentablemente, Naciones Unidas, hasta ahora, no se ha podido poner de acuerdo en un concepto que uniformice los tipos penales de terrorismo. No ha llegado a definir”, manifestó.
PUEDES VER: Gonzalo Banda: El terruqueo es la palabra de cancelación preferida por las fuerzas radicales del Perú
Luego, se refirió a la denominación de terrorismo a los actos violentos en las recientes protestas que se han desatado en el país.
“Si analizamos con demasiada ligereza y queremos ser muy simplistas a nuestro análisis, cualquier protesta social, donde se quemen llantas, se bloqueen carreteras e inclusive se afecte a la propiedad privada, podría ser tipificada como terrorismo. Pero eso es en un análisis demasiado simplista, básico, hasta irresponsable”, aseveró.
“No estamos frente a un conflicto social (…) Lo que estamos viendo ahora es la prolongación o el escalamiento de una crisis política que se ha convertido en un conflicto político abierto”, continuó.