César Hildebrandt: “Si grotesco fue Castillo en su pantomima, repulsivo fue el Congreso en su festejo”
“Jaqueado por las evidencias, Castillo se suicidó. Pero, en vez de elegir la tragedia, como hizo Alan García, eligió la comedia”, expresó el periodista en su reciente columna.
En su reciente columna, César Hildebrandt se refirió al golpe de Estado que anunció el expresidente Pedro Castillo luego de que decidiera —a través de un mensaje a la Nación— disolver el Congreso de manera temporal, el último miércoles 7 de diciembre.
Sobre el tema, el periodista calificó el golpe de Estado como una “una comedia de carpa y aserrín”. Asimismo, señaló que el discurso del exmandatario fue el de “un dictador tropical que se hace cargo de todos los poderes”. No obstante, agregó que este “fue, en realidad, una renuncia”.
“Jaqueado por las evidencias, Castillo se suicidó. Pero, en vez de elegir la tragedia, como hizo Alan García, eligió la comedia. García murió para no ser esposado y luego largamente procesado. Castillo se sumó al elenco del circo Perejil”, expresó en el semanario Hildebrandt en sus trece.
Además, comentó sobre la salida del ex jefe de Estado y su familia de Palacio de Gobierno luego de haber anunciado el cierre del Legislativo, así como su trayecto hasta la sede diplomática de México, donde pretendía pedir asilo político.
“Le temblaban las manos al déspota hechizo cuando anunció al mundo que disolvía el Congreso. Pocos minutos después, salía de Palacio, junto a familiares y al crónico Aníbal Torres, llevando bolsas de encomienda. En el trayecto hacia la embajada que habría de albergarlo, sus propios policías lo traicionaron y lo condujeron, más detenido que nunca, a la Prefectura. Por la noche ya estaba en la Diroes. Su dictadura había durado una hora. El ridículo de su actuación será recordado muchas décadas”, expresó en su medio.
César Hildebrandt: “Que la derecha no se alegre tanto”
Pero el periodista no solo se refirió al exmandatario vacado, también fue crítico con el Congreso de la República al celebrar la destitución de Pedro Castillo.
“Si grotesco fue Castillo en su pantomima, repulsivo fue el Congreso en su festejo. ¿Qué celebraban? ¿Haber vacado a quien los había cerrado? ¿Haber reunido, asistidos por el terror, los votos que debieron juntar hace meses? ¿Seguir en sus asientos gracias al ‘recambio constitucional’ dictado por las circunstancias?”, expresó César Hildebrandt.
En ese sentido, señaló que “la derecha no se alegre tanto”, puesto que los problemas del país continúan, así como el “resentimiento en las regiones”.
“A Castillo lo llevó a Palacio la obstinación de seguir apostando por el neoliberalismo mafioso. Sigan con Keiko Fujimori y las banderas del civilismo de sarcófago y verán cómo surge otro Castillo”, sostuvo.
Además, puntualizó que “la derecha cree que ha ganado una batalla”. No obstante, dijo que “hace 200 años que pierde la guerra de construir una nación, sembrar el desarrollo y promover la igualdad de oportunidades”.
“Cuando cayó Guzmán, la derecha brindó con champán, le ofreció a Fujimori el más secuaz respaldo y creyó que el inmovilismo de la Constitución de 1993 sería parte de la eternidad. Ahora, cree que Dina Boluarte deberá ser su ama de llaves, en reemplazo del mayordomo insurrecto del que se libraron, y que el fujimorismo y la Confiep ganaron las elecciones que perdieron en 2021″, escribió.
Hildebrandt a Dina Boluarte: “Su gobierno tiene que ser uno de emergencia y reconstrucción”
En otro momento, César Hildebrandt se refirió a la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, quien juró al cargo luego de que la representación nacional vacara a Castillo. Al respecto, indicó que “su gobierno tiene que ser uno de emergencia y reconstrucción”.
Asimismo, señaló el vínculo de la ahora mandataria con el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
“En poco más de 16 meses aciagos, Castillo ha minado el Estado poniendo a ineptos y/o corruptos en puestos decisivos. La anarquía domina el escenario y la señora Boluarte, que intentó reconciliarse con Vladimir Cerrón en estos últimos días, tendrá que romper públicamente con quien sueña con la Venezuela de Maduro y la Cuba de los andrajos y las balsas llanteras”, puntualizó.