Política

Luis Almagro: “El Perú demostró encomiable apego a la Constitución”

OEA. Luis Almagro destacó resultados de la jornada. Mayoría de los países pidieron respeto al orden democrático.

.
.

A miles de kilómetros de Perú, que este miércoles vivió horas de vértigo, la Organización de los Estados Americanos (OEA) improvisó una sesión sobre la crisis para expresar “preocupación”, censurar la “alteración del orden constitucional” y mantener la mano tendida al diálogo.

“Lo ocurrido hoy en Perú, al disolver Pedro Castillo el Congreso de la República, sin base constitucional, legal ni normativa, constituye una alteración del orden constitucional”, afirmó en Washington el secretario.

“El Perú demostró un encomiable apego a la Constitución, el Perú sigue necesitando diálogo, sigue necesitando visión de Estado”, añadió Almagro, poco antes de que Dina Boluarte tomara las riendas del país.

El embajador de Perú ante la OEA, Harold Forsyth Mejía, apuraba las negociaciones en busca de una resolución para presentarla en la sesión cuando se enteró de los acontecimientos en Lima. Minutos después dimitía en pleno Consejo Permanente ordinario en protesta por la “ruptura” del orden constitucional.

En el Consejo Permanente, los representantes de Ecuador, Paraguay, Brasil, Chile, Uruguay, Argentina, Bolivia, Colombia, México, Panamá, República Dominicana, Estados Unidos y Costa Rica pidieron la palabra para reclamar el respeto del orden constitucional.

“Continuaremos apoyando a Perú en su avance hacia el restablecimiento del orden democrático”, dijo el representante estadounidense ante la OEA, Thomas R. Hastings.

Por otra parte, el canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo que se postergaba la cumbre de la Alianza del Pacífico.