Política

Espinosa-Saldaña: Se debe esperar cómo tratará el Congreso a reemplazantes del gabinete Torres

Además, dijo que cuestión de confianza “rechazada de plano” puede entenderse como “una disolución” por parte del Gobierno, pero solo de “cambio de premier” por parte del Congreso.

Eloy Espinosa-Saldaña
Eloy Espinosa-Saldaña

Disyuntiva. El Legislativo y el Congreso continúan en enfrentamiento luego de que la Mesa Directiva rechazara de plano la cuestión de confianza planteada por el ex primer ministro, Aníbal Torres, con el objetivo de derogar la ley que limita el referéndum.

Ante esta negación del Parlamento, Pedro Castillo señaló en su mensaje a la nación: “Luego de este rehusamiento expreso de la confianza, con la expresión de rechazo de plano, y habiendo aceptado la renuncia del premier, a quien le agradezco su preocupación y trabajo por el país, renovaré el gabinete”.

En conversación con La República, Eloy Espinosa-Saldaña, exmagistrado del Tribunal Constitucional (TC), señaló que, con esta decisión del Parlamento, el Gobierno “está entendiendo que le están denegando la confianza”.

De igual manera, mencionó que el nuevo gabinete, que ahora es representado por Betssy Chávez, deberá presentarse ante el hemiciclo del Congreso, que tendría que admitir la confianza “si no quiere ser disuelto”.

“Frente a esto va a haber la interpretación del Congreso de que ellos lo que han hecho es encontrarse frente a una improcedencia que no podía abordar”, explicó el letrado a esta redacción.

Espinosa-Saldaña alertó de que seguirá existiendo “un pleito jurídico-político” en el que lo determinante será “el manejo de la coyuntura” que va a tener el presidente del Congreso, José Williams.

Por otro lado, dijo que la cuestión de confianza “rechazada de plano” puede entenderse como “una disolución” por parte del Gobierno, pero solo de “cambio de premier”. En ese sentido, el extribuno aclaró que, si bien “el mecanismo jurídico está claro, el derecho constitucional se encuentra con problemas políticos”.

“Cuando juramentas un nuevo gabinete, le mandas un oficio al presidente del Congreso pidiéndole fecha para que ese gabinete pida la cuestión de confianza al Congreso. ¿Qué hace el presidente del Congreso? ¿Acepta que ellos son segundo gabinete? Lo cita, los acepta, pero dice que solo hubo un cambio de presidente de gabinete, sigue siendo la continuación del primero. Entonces, no sabemos, ante esta situación inusitada”, agregó.

Eloy Espinosa-Saldaña consideró que el problema “será esperar cómo tratará el Congreso a los reemplazantes del gabinete de Aníbal Torres”.

“Qué va a hacer el Congreso con la propuesta del Gobierno, con los reemplazantes de Torres. Jurídicamente, puede decir una cosa, pero hay que ver si lo puede sostener con varios congresistas cercanos al Gobierno que pueden no querer a Torres, pero sí pueden querer entender que hay una bala de plata”, acotó.

Finalmente, el exintegrante del TC enfatizó que, “técnicamente, el asunto ya debería estar más claro, pero, políticamente, se va a ver desde el Gobierno y sus sectores más cercanos”.