Política

Visita de la OEA no evitaría investigaciones fiscales contra Pedro Castillo

Grupo de Alto Nivel se reunió con Pedro Castillo y Patricia Benavides para conocer situación del país. Informes de la OEA determinarán si existe o no un complot contra el Gobierno.

Patricia Benavides
Patricia Benavides

¿Sin resultados? Este lunes, el presidente Pedro Castillo recibió al Grupo de Alto Nivel de la OEA en Palacio de Gobierno con el fin de analizar la situación política. Esto, luego de que el mandatario activara la Carta Democrática Interamericana al acusar un complot en su contra por parte de la Fiscalía de la Nación y el Congreso.

Tras casi más de dos horas de reunión, Pedro Castillo mandó un tuit señalando que contó a los integrantes de OEAlo que sucede en el Perú y cómo algunos sectores quieren poner en peligro la democracia y estabilidad del país con mentiras para golpear una gestión enfocada en trabajar por el progreso e igualdad para todos”.

Más temprano, la misión de la OEA confirmó una reunión en el Swissotel, de San Isidro, con Patricia Benavides, quien viene investigando a Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada. Benavides también presentó una denuncia constitucional en la Subcomisión de Acusaciones.

Pedro Castillo

Pedro Castillo

Semanas atrás, Pedro Castillo aseguró que existe “un complot” en su contra por parte de la fiscal. Además, dijo que dicha acusación “es inconstitucional, ilegal, sin fundamentos y carece de toda corroboración”.

Denuncio ante el país y la comunidad internacional esta práctica de complot. Las fuerzas políticas, que se unieron en el más grande proceso de corrupción en los 90, ahora impulsan una modalidad de un nuevo golpe de Estado en nuestro país”, expresó en su mensaje a nación.

Para el excanciller Allan Wagner, la reunión de la OEA con Pedro Castillo y la titular del Ministerio Público podrían esclarecer lo denunciado por el mandatario ante la comunidad internacional de que existiría un golpe de Estado.

En conversación con La República, Wagner consideró que lo mejor será esperar los informes que entregue el Grupo de Alto Nivel a la OEA.

Hay que esperar que concluya este Grupo de Alto Nivel sus entrevistas y el informe que presente. Debemos ver cuáles son los pasos siguientes, aunque igual la solución está en manos de los propios peruanos”, declaró.

Por otro lado, José Williams, presidente del Parlamento, indicó que ya entregó a la misión de la OEA los informes de las denuncias constitucionales hechas contra Pedro Castillo, incluyendo la elaborada por la Fiscal de la Nación. “Dijimos que no hay intención de parte del Congreso de hacer un golpe de Estado. Somos respetuosos de la democracia”, puntualizó en conferencia de prensa.

José Williams lidera la conferencia de prensa tras haber sostenido un encuentro con la misión de la OEA. Foto:

José Williams lidera la conferencia de prensa tras haber sostenido un encuentro con la misión de la OEA. Foto: Carlos Félix/La República

Alonso Cárdenas opinó que “lo máximo” que puede hacer la OEA es “facilitar un diálogo que actualmente no existe” entre Patricia Benavides, el Congreso y Pedro Castillo.

“Los buenos oficios de la OEA podrían entablar el diálogo con la gente involucrada para que se busque una salida a la crisis. El problema de fondo no es Pedro Castillo ni Patricia Benavides, mientras no se ataque el problema de fondo, seguiremos sufriendo con esto décadas”, manifestó el politólogo a esta redacción.

Patricia Benavides continuará investigación contra Pedro Castillo

Patricia Benavides

Patricia Benavides

El último miércoles, la Subcomisión de Acusaciones aprobó el informe elaborado por Patricia Benavides y que busca inhabilitar a Pedro Castillo del ejercicio público. Al día siguiente, Aníbal Torres planteo una cuestión de confianza para que se vea un proyecto que pueda permitir al Gobierno convocar un referéndum.

Luis Benavides, director de Vox Populi, opinó que la OEA está actuando solo por el pedido de la Carta Interamericana. “No creo que vaya a cambiar el curso de las cosas a nivel político ni jurisdiccional. Hay más actores que cuestionan al presidente”, acotó a este diario.

Benavente puntualizó que la única relación que tienen Pedro Castillo y Patricia Benavides son las carpetas fiscales, por lo que, a su parecer, el diálogo que tenga la OEA no cambiaría ninguna de las posiciones de confrontación.

“El sistema jurídico dice que Pedro Castillo debe hacer sus descargos, pero el presidente se está yendo por la tangente. No creo que la Fiscalía deje de hacer sus investigaciones”, añadió.