Política

Defensoría se pronuncia tras declaraciones de Aníbal Torres sobre niños de San Isidro y Miraflores

Entidad rechazó las declaraciones emitidas por el primer ministro y advirtió de que estas “pueden ocasionar divisionismo y discriminación”.

Defensoría del Pueblo rechazó las declaraciones del primer ministro Aníbal Torres. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Defensoría del Pueblo rechazó las declaraciones del primer ministro Aníbal Torres. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

El primer ministro Aníbal Torres es nuevamente centro de críticas luego de que hablara sobre la existencia de “un pequeño sector” de los distritos de San Isidro y Miraflores que “deforma mentalmente (a los niños) para hacerles creer que son superiores”. Sobre esto, las reacciones de diferentes autoridades y entidades no se hicieron esperar, entre ellas la Defensoría del Pueblo.

Mediante un comunicado difundido este sábado, la institución rechazó “las declaraciones de autoridades del Estado que fomentan estereotipos en niñas, niños y adolescentes”. “Estas expresiones pueden ocasionar divisionismo, discriminación y aumentar riesgo de violencia y vulneración de derechos, situaciones que dañan al país y a la sociedad”, refirió la Defensoría sobre este caso.

Entidad se pronunció tras declaraciones del primer ministro. Foto: captura de Twitter/Defensoría

Entidad se pronunció tras declaraciones del primer ministro. Foto: captura de Twitter/Defensoría

Como se sabe, las declaraciones de Torres Vásquez referían a la posibilidad de que los menores puedan participar en actividades organizadas por el IPD el último viernes.

“Cómo hubiese querido que niños de San Isidro, de Miraflores también se unan con el resto de la patria. Ellos son buenos, a ellos también los queremos. Lo que pasa es que un pequeño sector de la sociedad, en estos lugares, los deforma mentalmente para hacerles creer que son superiores”, dijo el titular de la PCM en el evento.

Alcalde de San Isidro anuncia denuncia contra Aníbal Torres

Estas declaraciones ya han obtenido consecuencias, pues, este sábado, el actual alcalde de San Isidro, Augusto Cáceres, anunció mediante un comunicado que iniciaría acciones legales contra el primer ministro por discriminación, pues “dichas declaraciones constituirían un delito”, por lo que procederán a “denunciarlo ante las autoridades correspondientes a fin de que le caiga todo el peso de la ley y sea sancionado ejemplarmente”.

“Aníbal Torres ha vertido deplorables declaraciones en las que ataca y ofende a todos los niños peruanos al pretender discriminar a la niñez que vive en los distritos de San Isidro y Miraflores (…). Dichas declaraciones, cargadas de odio, resentimiento, y discriminatorias, reciben mi rechazo, repudio y condena”, dicta el anuncio.

Electa alcaldesa de San Isidro también se pronunció

En esa misma línea se pronunció la electa alcaldesa de San Isidro, Nancy Vizurraga, quien refirió que “es inadmisible e inaceptable que el premier Aníbal Torres maltrate a los niños que viven en Miraflores y San Isidro”, por lo que, además de rechazar y condenar las declaraciones del primer ministro, exigió una rectificación de las mismas.

“¡Basta de utilizar a los niños como fundamento político para dividir a los peruanos y enmascarar la incapacidad de gobernar nuestro país!”, concluyó el comunicado de la futura autoridad edil.