Martín Vizcarra espera asumir como congresista este año
El expresidente Martín Vizcarra busca que se revierta la decisión del Congreso anterior de inhabilitarlo de la función pública por 10 años.
El expresidente Martín Vizcarra, quien postuló al Congreso en las elecciones 2021, pero no pudo asumir, considera que el Poder Judicial resolverá el proceso para revertir su inhabilitación por 10 años próximamente, por lo que espera ocupar su curul antes de que termine el 2022.
“(¿Cuándo se va a resolver?) Nos han dicho que es pronto, podría ser en este año, depende del Poder Judicial”, dijo a Exitosa.
Como se recuerda, Martín Vizcarra no pudo asumir el cargo de legislador luego de que el Parlamento anterior le impusiera la sanción de inhabilitarlo de la función pública por una década debido al caso de la vacunación irregular contra la COVID-19.
Por ello, el ex jefe de Estado interpuso un recurso de amparo en instancias judiciales nacionales e internacionales para poder revertir la decisión tomada por la representación nacional. Fue en agosto de este año cuando el Sexto Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima admitió a trámite uno de estos.
Actualmente, se encuentra pendiente el pronunciamiento del magistrado, ya que la audiencia correspondiente se realizó en octubre de este año.
“En el mes de octubre, el juez ha pedido el informe oral de mi sustento de amparo, ha sido el 10 y el 20 de octubre. Estamos esperando que el juez se pronuncie, ya hemos hecho el informe oral, tanto mi abogado y yo, así como el procurador del Congreso, defendiendo la inhabilitación”, resaltó.
PUEDES VER: Congreso decide bloquear cuestión de confianza
Planteamiento como congresista
Martín Vizcarra sostuvo que, al asumir como parlamentario, propondrá nuevas elecciones generales para poner fin a la crisis política, tal como lo vienen impulsando las legisladoras Digna calle y Susel Paredes.
“Yo quisiera estar en el Congreso ahora, yo quisiera que se escuche mi voz, una voz que va a ser disonante con la mayoría de congresistas. No estaría en el Congreso para defender mi sueldo ni lobbies. Estaría para buscar una salida a la crisis”, añadió.
Asimismo, recalcó que desea ocupar su curul por la enorme cantidad de votos que lo respaldaron en los comicios 2021. Sin embargo, no descartó postular a la Presidencia si se revirtiera su inhabilitación.
“Todos los peruanos somos potenciales candidatos a la Presidencia, pero tenemos que pasar por elecciones internas. El motivo por el que estoy luchando es para ocupar el cargo de congresista por los más de 200.000 ciudadanos, ese es mi objetivo”, remarcó.