Política

Contraloría confirma que Henry Shimabukuro, asesor en la sombra de Pedro Castillo, trabaja para la DINI

Henry Shimabukuro cuenta con credenciales, pase vehicular y una oficina exclusiva en Palacio de Gobierno.

Pedro Castillo y Henry Shimabukuro. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República
Pedro Castillo y Henry Shimabukuro. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República

La Contraloría General de la República confirmó que el investigado Henry Shimabukuro Guevara trabajaría en una oficina de la Dirección de Nacional de Inteligencia (DINI), la misma que funciona en un espacio que la Presidencia del Consejo de Ministros tiene en Palacio de Gobierno.

De acuerdo a la información que difundió Cuarto Poder, Henry Shimabukuro, integrante de la presunta organización criminal Asesores en la Sombra que lideraría el presidente Pedro Castillo, tiene presencia permanente en Palacio de Gobierno, además, cuenta con credenciales, pase vehicular y una oficina exclusiva.

Esta información toma mayor relevancia luego de que, el pasado 17 de octubre de 2022, el secretario general del despacho presidencial, Julio Palomino Duarte, recibiera un informe de la Contraloría donde se registra el ingreso, permanencia y labores de personal que estaría vinculado con la DINI en el despacho presidencial.

“Tiene por objeto comunicar al titular de la entidad o responsable de la dependencia, la existencia de hechos con indicio de irregularidad que afecten la correcta captación, uso y destino de los recursos y bienes del Estado, a fin de que se adopten las acciones inmediatas que correspondan”, dice el informe de Contraloría.

El pasado 21 de diciembre, la Contraloría informó que, la dirección de Recursos Humanos de Palacio de Gobierno señaló que Henry Shimabukuro no tiene vínculo laboral ni contractual con el despacho presidencial.

Asimismo, expuso que la entidad informó que no existe documento sobre la creación de la oficina de enlace de la DINI en Palacio de Gobierno; sin embargo, con este nuevo informe del órgano de control se confirma que existe una oficina de la DINI en Palacio y que el investigado Henry Shimabukuro se desempeña en la Dirección Nacional de Inteligencia.