OEA: las veces que la organización internacional fue solicitada por la política peruana
Tanto el oficialismo como la oposición han buscado el apoyo de la Organización de Estados Americanos para reafirmar su posición frente a conflictos políticos.
“Denuncio ante el país y la comunidad internacional esta práctica de complot”, dijo el presidente Pedro Castillo en un mensaje a la nación, el último miércoles, cuando recalcó la solicitud realizada al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para activar la Carta Democrática Interamericana amparándose en los artículos 17 y 18.
Esta no es la primera vez que la organización internacional es requerida por sectores políticos que buscan, de alguna manera, reafirmar su posición y ser avalados por una instancia superior a la justicia peruana. Un claro ejemplo es el pedido de la derecha para corroborar el supuesto fraude cometido en las elecciones 2021 —pese a que se determinó la transparencia del proceso—.
La OEA, durante el último año y medio, ha significado una salida para diversos conflictos —en su mayoría, políticos— en nuestro país. Conoce cuáles han sido los más relevantes.
Pedro Castillo pide activación de la Carta Democrática Interamericana por acusaciones e intentos de vacancia
El presidente de la República, Pedro Castillo, junto al canciller, César Landa, envió un oficio a Luis Almagro para activar la Carta Democrática Interamericana luego de afirmar, en reiteradas ocasiones, que las acusaciones e intentos de vacancia en su contra constituyen un nuevo modo de golpe de Estado.
“Mi Gobierno ha pedido la activación de la Carta Democrática Interamericana para iniciar un proceso de consultas con todas las fuerzas políticas, poderes del Estado y las fuerzas sociales (….) Las fuerzas políticas, que se unieron en el más grande proceso de corrupción en los 90, ahora impulsan una modalidad de un nuevo golpe de Estado en nuestro país”, manifestó en un mensaje a la nación.
Frente a la petición del Gobierno peruano, el Consejo Permanente de la OEA programó una sesión extraordinaria para este jueves 20 con la finalidad de considerar “la situación en el Perú”.
Congreso rechaza Asamblea General de la OEA por pedido de baños neutros
En julio, el Pleno del Congreso rechazó que Lima se convirtiera en la sede del 52.º período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) debido a una insólita razón: la representación nacional se negaba a implementar un baño neutro, correspondiente a una petición de la OEA.
“El Gobierno debe garantizar un acceso adecuado a las instalaciones sanitarias de todas las personas que participen en la Asamblea General, debiendo proporcionar, además de los baños comunes, baños individuales y al menos un baño neutro”, se leía en el documento cuestionado por los congresistas.
La resolución legislativa que proponía aprobar la celebración del evento internacional fue rechazada por 55 votos en contra, 44 a favor y 16 abstenciones. Frente a ello, el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ernesto Bustamante, manifestó que se debería suscribir un nuevo acuerdo para efectuar la asamblea bajo nuevos términos.
Pedro Castillo pide activación de la Carta Democrática Interamericana por declaraciones de Karelim López
En boca de todos está la reciente solicitud de activación de la Carta Democrática Interamericana. Sin embargo, esta no es la primera vez que el mandatario Pedro Castillo realiza dicho llamamiento. En febrero de este año, pidió a la comunidad internacional que estuviera alerta ante un posible golpe de Estado, en el marco de las declaraciones de la investigada Karelim López en su proceso para acogerse a la colaboración eficaz.
En ese sentido, también exhortó a la OEA que active la Carta Democrática Interamericana para defender la institucionalidad democrática del país que, según el presidente, era vulnerada por un sector político que “no acepta la derrota”.
No obstante, la solicitud no fue formalizada, ya que solo se hizo mediante la cuenta de Twitter del mandatario.
Pedro Castillo llamó a activar la Carta Democrática Internamericana, tras las revelaciones de Karelim López. Foto: Captura Twitter
Jorge Montoya pidió intervención de la OEA por supuesto fraude electoral
En junio del 2021, el parlamentario Jorge Montoya (Renovación Popular) manifestó que solicitaría a la Organización de Estados Americanos una auditoría por las presuntas irregularidades que se habrían dado en la segunda vuelta electoral, en la que se enfrentaron Keiko Fujimori y Pedro Castillo en busca de llegar al sillón presidencial.
“Ellos mismos han hecho el proceso (de observación) en nuestro sistema electoral actual y, en los puntos que ellos han censado, no han encontrado fraude. Irregularidades sí, pero no han encontrado fraude. Es una cosa avanzada y, si hacen una auditoría, sería un complemento al trabajo que tienen y sería una tranquilidad para el país”, expuso ante RPP.
En ese sentido, frente al requerimiento de Montoya y otros congresistas de oposición, se destinó un equipo para verificar la transparencia en los comicios del año 2021 en Perú. Poco después, la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos descartó cualquier tipo de fraude.
Por medio de un comunicado, la OEA aseguró que pudo constatar que los procedimientos durante y después de las elecciones peruanas se ejecutaron conforme establece la ley y los reglamentos vigentes, por lo que ambos candidatos en la segunda vuelta se enfrentaron bajo las mismas condiciones.