“La rendición de cuentas es vital”, dice EE. UU. sobre las denuncias contra Pedro Castillo
Portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, también aseguró que la OEA puede actuar como un “socio” en el fortalecimiento de la democracia en Perú.
En una conferencia de prensa que ofreció, este jueves, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, fue consultado si EE. UU. está preocupado por la estabilidad peruana a raíz de las denuncias por presuntos actos de corrupción en los que se ha visto involucrado el presidente Pedro Castillo, así como el “golpe” que advirtió el mandatario en su último mensaje a la nación.
Price dijo que EE. UU. monitorea de cerca la situación política local y recordó la visita del secretario de Estado, Antony Blinken, a inicios de octubre, la misma en la que mantuvo un encuentro con el mandatario en Palacio de Gobierno.
“Continuamos monitoreando de cerca la situación política, creemos que la rendición de cuentas sigue siendo vital para cualquier sistema político democrático abierto”, señaló Price.
En esa línea, el vocero del Departamento de Estado aseguró que la Organización de Estados Americanos (OEA) “puede potencialmente servir como un socio” en el proceso de fortalecimiento de la democracia en Perú. Ello bajo los principios de la Carta Democrática Interamericana.
“Compartimos un compromiso hemisférico con la defensa de los valores democráticos, los derechos humanos y el Estado de derecho. Ese fue el mensaje que impartió el secretario Blinken en sus reuniones de alto nivel con sus pares peruanos la semana pasada”, agregó.
Carta Democrática
Este jueves, el Consejo Permanente de la OEA acordó expresar “su solidaridad y respaldo al Gobierno democráticamente electo de la República del Perú, así como a la preservación de la institucionalidad democrática”.
PUEDES VER: María del Carmen Alva califica de “manotazo de ahogado” invocación de la Carta Democrática OEA
También se dispuso que una comisión de alto nivel, integrada por representantes de los Estados miembros, realice una visita al Perú para que elabore un análisis de la situación peruana. Dicho informe será remitido al Consejo Permanente.