Martín Vizcarra sobre crisis política: el periodo de Gobierno que inició el 2021 debe acortarse a 2 años
De acuerdo al exmandatario, todo está en manos del Congreso de la República, cuyos integrantes deberían actuar con responsabilidad y desprendimiento.
La actual crisis política que agobia al país y que se agudizó por los casos de ‘Los Niños’ y de los financistas y asesores del primer mandatario Pedro Castillo, de acuerdo al expresidente Martín Vizcarra, hacen más propicia la posibilidad de que el periodo de gobierno se reduzca a dos años. Sin embargo, recordó que todo esto queda en manos del Congreso de la República.
La mañana de este jueves 13 de octubre, Martín Vizcarra realizó una serie de actividades en la ciudad de Juliaca de la región Puno, como líder del partido político Perú Primero. En ese contexto, fue consultado sobre la coyuntura política y aseveró que el Perú, en ese sentido, se encuentra en cuidados intensivos.
“Por la situación que nos ha llevado el Gobierno y el Congreso, la política ha ingresado a cuidados intensivos. Algo que conocemos los peruanos, precisamente, después de haber pasado por una emergencia sanitaria”, aseveró.
PUEDES VER: Carlos Zeballos, el otro ‘niño’ que manejaba Migraciones a cambio de apoyar a Pedro Castillo
Luego indicó que la única forma de salir de esta situación es mediante de medidas drásticas, “a través de una reforma constitucional que tiene que plantear el Congreso de la República para que el periodo de Gobierno que inició el 2021 se acorté a dos años. Esa decisión la debe tomar el Congreso y eso tendría que ameritar mucha responsabilidad y desprendimiento”.
Con la propuesta de Vizcarra, lo que seguiría serían nuevas elecciones generales, dado que se irían el presidente y los 130 congresistas.
Sobre Perú Primero
Martín Vizcarra permanecerá en la región Puno durante dos días, donde aseguró sentir el respaldo de los ciudadanos más allá de los cuestionamientos en su contra.
PUEDES VER: Puno: congresista Jorge Flores Ancachi tenía documentos de vía Checa Mazocruz en su casa
“En un contexto difícil es que necesitamos generar institucionalidad. En un momento en que la gente deja de creer en los partidos tradicionales aparece Perú Primero como una alternativa nueva, fresca, descentralizada”, aseveró al ser consultado sobre lo que espera de la ciudadanía, cuando en el Perú se vive una aguda crisis política.
Según dijo Martín Vizcarra, cuando Perú Primero tuvo autoridades en el Gobierno, estas actuaron de manera descentralizada. “Aquí mismo, en Puno, hemos dado presupuesto a provincias que nunca habían recibido”, subrayó.