Política

Las propuestas que debe de cumplir Luis Pantoja, el virtual alcalde de Cusco

Luis Pantoja, virtual alcalde de la provincia de Cusco, asumirá funciones en la Ciudad Imperial a partir de enero del 2023.

Luis Pantoja tiene una serie de promesas que cumplir a favor de Cusco. Foto: La República
Luis Pantoja tiene una serie de promesas que cumplir a favor de Cusco. Foto: La República

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó los resultados de las elecciones municipales y regionales, las mismas que dan como ganador en la provincia de Cusco a Luis Pantoja. El general de la Policía Nacional en situación de retiro tiene el 27% de votos válidos, lo que lo convierte en virtual alcalde de la Ciudad Imperial. En esta nota repasamos algunas de sus propuestas publicadas en su plan de gobierno.

Una de las propuestas del candidato por el movimiento regional Inca Pachacuteq es intervenir el 70% de los establecimientos de salud dentro de la provincia de Cusco. De acuerdo con la Gerencia Regional de Salud son un total de 26; es decir, la gestión de Pantoja plantea intervenir al menos 18 establecimientos en la provincia.

Hace algunas semanas en la ciudad se registraron varias protestas debido a la demora en la entrega de infraestructura educativa. Sobre el tema, el exgeneral de la Policía también prometió intervenir la mitad de las instituciones educativas.

Cusco también es un foco de casos de agresión contra las mujeres. Al respecto, el virtual alcalde prometió construir un centro de acogida para mujeres víctimas de violencia familiar que, además, recibiría a niños en situación de abandono.

Pantoja también ofrece formalizar el 80% del transporte turístico y escolar en la provincia. Otras propuestas apuntan a reducir a la mitad el número de accidentes de tránsito, construir un mercado mayorista dentro de la ciudad de Cusco, promover la creación de 20% más áreas verdes y el cierre definitivo del botadero de Jaquira.

Sobre esto último, Luis Pantoja también propuso, durante debates y la campaña electoral, declarar en emergencia la recolección de residuos en Cusco para agilizar procesos y financiamiento.