Política

Salas sobre viaje de Lilia Paredes: Cuando retorne va a demostrar que no tienen que preocuparse por ella

El vocero del Gobierno defendió el viaje de la primera dama y recordó que no existe una orden de impedimento de salida del país en su contra.

La primera dama, Lilia Paredes, fue llamada a declarar ante la Fiscalía el último viernes 13 de mayo. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/ La República
La primera dama, Lilia Paredes, fue llamada a declarar ante la Fiscalía el último viernes 13 de mayo. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/ La República

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, se pronunció sobre el viaje que hizo la primera dama Lilia Paredes junto al presidente Pedro Castillo para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas realizada en Nueva York, Estados Unidos.

El vocero del Ejecutivo defendió la decisión de Paredes Navarro de acompañar a su esposo pese a que tiene un pedido fiscal de impedimento de salida del país por 36 meses.

Salas Zegarra recalcó que la invitación al jefe de Estado incluía a su cónyuge, por lo que ella decidió asistir. Asimismo, manifestó que no existe peligro de que no retorne al país y dará un mensaje con sus acciones.

“Ella ha viajado porque la invitación que le hacen al presidente es una invitación en la que se puede incluir a su esposa. Yo creo que el tema de la primera dama está vinculado a un campo de poder mirar… que cuando ella retorne va a demostrar que nadie tiene por qué preocuparse si ella acompaña al presidente a actividades oficiales”, indicó a RPP.

No existe impedimento de salida para Lilia Paredes

Alejandro Salas recordó que, si bien hay un pedido fiscal, la Paredes Navarro no cuenta con una orden de impedimento de salida del país. En ese sentido, recalcó que sí está habilitada para viajar al extranjero junto a su esposo.

Asimismo, recordó que la audiencia de su caso fue suspendida el pasado 5 de septiembre luego de que la defensa legal de José Nenil Medina, alcalde de Anguía, presentara una recusación en contra del juez Raúl Justiniano. Por el momento, no se cuenta con una nueva fecha para realizar dicha diligencia.

“Como bien se ha manifestado, ella no tiene ningún tipo de impedimento ni restricción judicial y, por lo tanto, está con sus derechos civiles habilitados. Esperemos que, cuando el presidente y la primera dama retornen, se pueda evidenciar que ella no tiene ninguna mala intención de no asistir a los llamados de la justicia”, aseveró.