Hallan sin vida a policía acusado de feminicidio en Comas
Política

Defensoría exhorta al Poder Ejecutivo mantener el orden interno de la PNP ante constantes cambios

Asimismo, demandó al Gobierno de Pedro Castillo que garantice la institucionalidad de la PNP, más cuando los recientes cambios “se han realizado en medio de las investigaciones judiciales al presidente y su entorno”.

El presidente Pedro Castillo dispuso cambios en los altos mandos de la Policía Nacional del Perú. Foto: composición Frabizio Oviedo/ La República
El presidente Pedro Castillo dispuso cambios en los altos mandos de la Policía Nacional del Perú. Foto: composición Frabizio Oviedo/ La República

La Defensoría del Pueblo exhortó al Gobierno de Pedro Castillo mantener el orden interno de la Policía Nacional del Perú (PNP) ante los constantes cambios ocurridos en el referido sector. Esto, en relación con la designación del teniente general Raúl Enrique Alfaro Alvarado como nuevo jefe de toda la institución policial este sábado 27 de agosto.

En un comunicado, manifestó que las sucesivas modificaciones de los altos mandos de la PNP son una “lesiva práctica” que afectan la lucha contra la criminalidad en el país, además de que interrumpen el desarrollo de políticas públicas en materia de seguridad ciudadana.

“La ciudadanía en su conjunto debe tener presente que esta lesiva práctica conlleva, entre otros aspectos, la rotación de múltiples funcionarias y funcionarios policiales a nivel nacional, hecho que afecta la continuidad de las actividades propias de este sector y la fluidez de la coordinación entre entidades públicas”, indicó la Defensoría.

Asimismo, cuestionó que la actual administración haya tenido siete ministros del Interior y cuatro comandantes generales de la Policía Nacional en no más de un año de gestión gubernamental. En ese sentido, subrayó la situación del PNP Luis Alberto Vera Llerena, último jefe de la institución policial que estuvo en el cargo durante cuatro meses.

Por otro lado, señaló que, si bien es prerrogativa del Poder Ejecutivo la renovación de cuadros, esta no es ilimitada y se encuentra bajo control constitucional, la misma que es respaldada por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

Por ello, la Defensoría consideró necesario que el Gobierno de Pedro Castillo garantice la plena institucionalidad e independencia funcional de la PNP “tanto más cuando los recientes cambios se han realizado en medio de las investigaciones judiciales al presidente y su entorno”.

“Exhortamos al Poder Ejecutivo a que los cambios o ajustes que realice en la PNP sigan el debido proceso y no sobrepasen el límite de sus debidas competencias, y que se ejecuten respetando la independencia y autonomía funcional de la PNP, de manera que puedan cumplir su finalidad constitucional de garantizar, mantener y restablecer el orden interno”, comunicó.