





Patricia Juárez, senadora y vocera de Fuerza Popular, ofreció disculpas tras señalar que la postura de Samuel Daza fue "agresiva" durante el debate municipal.

El líder de Ahora Nación afirmó que su bancada todavía no definió si respaldará la salida del titular del Interior. La iniciativa parlamentaria cuestiona la gestión de César Astudillo ante el aumento de homicidios y la crisis de inseguridad ciudadana.

La bancada de Obras ya había anunciado su apoyo a la moción de censura, una decisión que Belmont, presidente del partido, desconocía.

El candidato de Fuerza Popular a la alcaldía de Lima confirmó que recibió una llamada de atención por su actuación frente al líder de Renovación Popular. Aunque no identificó a la persona, precisó que se trató de alguien “muy cercano” al partido.

Este caso se suma al asesinato de Susy Aponte Polo, candidata a la Gobernación de Áncash, quien fue atacada a balazos durante una actividad proselitista.

Relatos salvajes. Ana Armijos Julca, quien estaba a pocos metros de la candidata y periodista, y también resultó herida, identificó plenamente al sicario Luis Obispo. La suboficial PNP Kimberlly Tanta Leiva persiguió dos kilómetros al asesino y logró que sus compañeros lo detuvieran con el arma homicida. Las recepcionistas del hotel de Caraz confirmaron que el criminal estuvo hospedado con otros tres cómplices venezolanos.

Entre los postulantes figuran Carlos Loyola Escajadillo, quien en julio se quedó sin los votos necesarios para asumir el cargo pese a ser el único postulante en carrera, y José Pérez Duharte, actual director de Cooperación Internacional del JNE, denunciado en 2020 por incluir datos falsos en su currículum.

También fueron denunciados los expresidentes Dina Boluarte, José Jerí y José María Balcázar, además de sus respectivos ministros de Justicia, por permitir la continuidad de María Caruajulca Quispe en la Procuraduría General del Estado.

Keiko Fujimori fue denunciada penalmente ante la Fiscalía de la Nación por una presunta omisión relacionada con la permanencia de la procuradora general del Estado, María Caruajulca. ¿Qué ocurre cuando una presidenta en funciones es denunciada? La Constitución establece límites específicos sobre las acusaciones que pueden formularse durante su mandato.

La última novela de Raúl Tola, El peso del aire, va sobre el periodismo peruano durante el primer gobierno de Fujimori. Esta es una novela que Tola ha escrito en siete años y su publicación coincide con Keiko Fujimori como presidenta. Sobre esta publicación, La República conversó con Raúl Tola.

En esta entrevista exclusiva, Jaime Bayly reflexiona sobre su trayectoria literaria, su relación con Vargas Llosa y la situación política en Perú, al tiempo que destaca el poder como un narcótico adictivo. "Los golpistas", su nueva novela, se enmarca en un contexto cambiante en Venezuela y Cuba, presentando a Chávez y Fidel Castro como figuras seductoras y despiadadas del ejercicio del poder.

Desde el 28 de julio Inspectoría General ha elevado 260 expedientes en apelación para que sean resueltos por el Tribunal de Disciplina Policial. César Astudillo plantea cadena perpetua para militares y policías involucrados en redes criminales o que trafiquen con armamento, munición y explosivos.