Miembro del JNE fue socio de abogado que ayudó a García el 2006 | VIDEO

Compañeros. Jorge Rodríguez y José Abanto fueron socios en el estudio Rodríguez Vélez, Villacorta, Abanto & Asociados Abogados. El 2006, Abanto le consiguió al Apra el dinero para que García llegue a Lima al cierre de campaña.

Compañeros. Jorge Rodríguez y José Abanto fueron socios en el estudio Rodríguez Vélez, Villacorta, Abanto & Asociados Abogados. El 2006, Abanto le consiguió al Apra el dinero para que García llegue a Lima al cierre de campaña.

Uno de los cinco magistrados del Jurado Nacional de Elecciones que decidirá quién sigue adelante en el actual proceso electoral fue socio durante varios años de un reconocido abogado aprista.

PUEDES VER: Asociación de encuestadoras peruanas rechazan ataques contra sus asociados

Hablamos del magistrado del JNE Jorge Rodríguez Vélez y del abogado José Humberto Abanto Verástegui.

Rodríguez y Abanto fueron socios del estudio de abogados Rodríguez Vélez, Villacorta, Abanto & Asociados Abogados, del 2002 al 2009.

Corazón aprista

Humberto Abanto no aparece en los registros de la ONPE como militante aprista. Sin embargo, todo aquel que lo conoce sabe de su estrecha relación con el Partido Aprista Peruano y con sus dirigentes.

Abanto estudió Derecho en la Universidad Federico Villarreal. Entre el 2001 y el 2006 fue asesor del congresista aprista Luis Alva Castro en el Congreso y, en diversas comisiones de trabajo: fiscalización, economía, integración y presupuesto.

El 2006, Abanto participó activamente en la campaña electoral de Alan García a la presidencia. Fue gracias a sus buenos contactos que el candidato pudo llegar a Lima, para el cierre de campaña, en la segunda vuelta de las elecciones del 2006, que le permitieron alcanzar por segunda vez la presidencia.

Un vuelo clave

El mismo García ha contado que a fines de mayo se había quedado estancado en provincias y era probable que no llegara al mitín de cierre de campaña en Lima.

El Partido Aprista se había quedado sin fondos, recurrió a Humberto Abanto y este le consiguió los 5.000 dólares para alquilar una avioneta. Esta historia la contó el propio García.

En febrero del 2011, uno de los hijos de Orlando Sánchez Paredes reveló a La República que fue él quien aportó el dinero. "Mi abogado Humberto Abanto me pidió el dinero y le entregué los cinco mil dólares a Mirtha Cunza", afirmó Alfredo Sánchez Miranda.

García dijo que recién en ese momento se enteraba de que el dinero fue aportado por una persona investigada por lavado de activos del narcotráfico. El PAP volvió a llamar a Abanto, esta vez para devolver el dinero.

Socios

El 2001, Jorge Rodríguez Vélez constituyó con José Abanto y el analista político Enrique Villacorta Cruz el estudio de abogados Rodríguez Vélez, Villacorta & Asociados Abogados Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada, el 8 de enero del 2002.

Con esta razón social, el 8 de marzo del 2002, firmaron un contrato para la defensa legal de la ONP. En agosto del 2005, Rodríguez y Abanto volvieron a unirse, en el Consorcio Abanto & Rodríguez Vélez, con el cual prorrogaron el contrato con la ONP.

El consorcio permaneció activo hasta septiembre del 2008 y la sociedad de abogados hasta abril del 2009. El 28 de octubre del 2013, las universidades privadas eligieron a Rodríguez Vélez para integrar el JNE.

 

“No afecta mi independencia”

"A fines del 2001, Humberto Abanto y Enrique Villacorta, que trabajaban en el Congreso, me dicen que están por conseguir una asesoría en la ONP, pero que ellos no eran abogados, y necesitaban un abogado para hacer la sociedad que les pedían. También tuvimos contratos con Indecopi", reconoce Jorge Rodríguez Vélez.

Agregó que la sociedad continuó hasta el 2007 o 2008, aunque legalmente se mantuvo un año más.

"El año pasado vino Humberto Abanto a informar en una causa; para evitar cuestionamientos le informé al pleno que había sido mi socio, pero me dijeron que no era motivo para dudar de mi imparcialidad y continué", subrayó.

"Él (Abanto) está inscrito, creo, en el Apra y no lo niega, pero eso no me hace a mí aprista o simpatizante aprista. Defiendo y defenderé mi independencia e imparcialidad en el JNE", asegura Rodríguez Vélez.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO