EN VIVO - Copa Libertadores: sigue el minuto a minuto de la final Flamengo vs. Palmeiras San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

No se sabe cuántas raciones llegaron a Pisco

Plataforma_glr

Según guías de remisión de la Marina, Plamol y Axis International no detallaron cantidades.

Según guías de remisión de la Marina, Plamol y Axis International no detallaron cantidades.

Por Romina Mella.
Foto: Yanina Patricio.

No quisieron dejar rastro alguno. Los representantes de las empresas Plamol y Axis International se las ingeniaron en el empaque y envío de las cerca de 220 mil raciones alimenticias sobrevaluadas que adquirió el Seguro Integral de Salud (SIS) para los damnificados del sur, de tal manera que no se puede determinar si la totalidad de los víveres adquiridos llegaron a su destino.

La República tuvo acceso a las guías de remisión de la Marina de Guerra firmadas por miembros del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). En ellas, el número de raciones alimenticias que se registran de parte de las cuestionadas compañías Plamol y Axis International no señalan el contenido ni la cantidad de la mayoría de las cajas de víveres.

Según el detallado reporte de la Marina, los víveres fueron transportados en los BAP Callao, Paita, Pisco y Eten desde la Base Naval del Callao con destino al puerto de Pisco, del 18 de agosto al 11 de setiembre.

La totalidad de las raciones enviadas fueron entregadas al personal del Indeci de la zona para que revise el contenido de las cajas, y luego sean depositadas en el almacén de la base aérea de Pisco.

Fuentes de dicha institución confirmaron que sí recibieron las donaciones, pero que no han determinado el número de raciones que llegó a Pisco. En tanto, la Contraloría y la Fiscalía han incluido estas guías de remisión en sus pesquisas.


Explican traslado de raciones

El jefe de las Fuerzas de Superficie de la Marina de Guerra, contralmirante Carlos Tejada, confirmó a La República que el traslado de las raciones adquiridas por el SIS, así como las donaciones para la zona devastada estuvieron a cargo de su institución.

Carlos Tejada explicó que, como en todos los casos, antes de embarcar las raciones estas fueron cotejadas por oficiales de la Marina y supervisores de Defensa Civil (Indeci), que estaban destacados permanentemente en la Base Naval del Callao. Al llegar las raciones a su destino final en Pisco, explica el contralmirante Tejada, estas fueron entregas a los integrantes del Indeci quienes firmaron las actas de entrega.