Canciller le da la razón a Dina Boluarte y reafirma calificativo de "país fallido" a Bolivia: "Lo que vale es lo que se dijo"
Tras el discurso de Dina Boluarte, el presidente de Bolivia pidió que el Gobierno peruano se rectifique; sin embargo, el canciller Schialer terminó respaldando lo declarado por la presidenta.
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

El ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, defendió las declaraciones que Dina Boluarte brindó durante su mensaje por 28 de julio, en el cual calificó a Bolivia como un "país fallido", dando a entender que no tendría orden democrático. El país vecino también fue comparado con las dictaduras de Venezuela y Cuba.
"Es muy importante ponerlo en contexto. Ella empezó de una manera muy firme y muy loable, de señalar la determinación democrática de las instituciones peruanas, de evitar que se consumara un golpe de Estado", explicó el canciller, dando a entender que lo expresado por la mandataria y que no estuvo escrito en el texto oficial del mensaje a la Nación, fue parte de su discurso sobre sucesión constitucional y no un ataque político directo a otro país. "En toda práctica internacional se preparan textos que son la base de lo que se va a decir, pero lo que vale es lo que se dijo", añadió.
TE RECOMENDAMOS
EL ESCÁNDALO DE LAS INHABILITACIONES Y EL PACTO NO CESA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Gobierno de Bolivia pide rectificación
El vicecanciller de Bolivia, Elmer Catarina, calificó de “graves” las recientes declaraciones de la presidenta peruana Dina Boluarte, en referencia al contexto de cooperación regional entre ambos países. Durante una conferencia de prensa, Catarina lamentó el impacto del pronunciamiento presidencial, aunque aseguró que Bolivia continuará con la agenda bilateral, especialmente en materia económica y comercial. No obstante, advirtió que esperan una respuesta oficial desde Lima. “Esperamos cualquier señal de las autoridades diplomáticas o gubernamentales sobre este impase. El rechazo ya ha sido comunicado formalmente”, afirmó.
El Gobierno peruano respondió con una nota diplomática al encargado de negocios en Bolivia. Schialer señaló que el documento rechaza la interpretación boliviana y reafirma la voluntad de mantener los lazos bilaterales. “No podemos mudarnos de vecindario”, expresó, al subrayar la importancia de la cooperación regional y la disposición a preservar una relación basada en el respeto mutuo.























