Tomás Gálvez regresa al Ministerio Público para meter presión a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza
Abogado Tomás Gálvez Villegas ha pedido a la Junta Nacional de Justicia que proceda cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló su destitución y lo repone como fiscal supremo titular
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

Tomás Aladino Gálvez Villegas debe estar reincorporándose al Ministerio Público la próxima semana, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló la destitución que le impuso la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el 23 de abril de 2021. La última semana de mayo, la JNJ le solicitó definir si pediría la ejecución de la sentencia del TC o continuaría su reciente aventura política cómo líder y candidato presidencial del partido político "Peruanos Unidos: ¡Somos Libres!
La JNJ tenía dos motivos para realizar ese pedido. Por un lado, dar cumplimiento a la sentencia del TC y, de otro lado, definir si continúa adelante con el concurso para seleccionar y nombrar un nuevo fiscal supremo titular. El concurso está en trámite. El 25 de mayo de 2025, la JNJ publicó los resultados del examen de conocimientos de los 19 candidatos que se presentaron al concurso.
TE RECOMENDAMOS
EL ESCÁNDALO DE LAS INHABILITACIONES Y EL PACTO NO CESA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
De este grupo de candidatos, 14 aprobaron la evaluación de conocimiento y siguen en carrera. El fiscal supremo adjunto Alcides Chinchay y la fiscal superior Rosario López Wong encabezan el cuadro de méritos. Ambos se desempeñan actualmente como fiscales supremos provisionales. Está pendiente la presentación de casos, la evaluación curricular y la entrevista personal.
El concurso para elegir nuevo fiscal supremo está en suspenso

Junta Nacional de Justicia
Sin embargo, si Gálvez Villegas se reincorpora ya no existe vacante y el concurso debería detenerse y darse por concluido. De acuerdo con fuentes judiciales, Tomás Gálvez respondió a la JNJ que se proceda a la emisión de su título como fiscal supremo titular y que ya presentó su renuncia al mencionado partido político, por lo que no existe impedimento legal alguno para no dar cumplimiento a lo resuelto por el Tribunal Constitucional.
Al ser reincorporado, la fiscal de la Nación, Delia Espinoza y la Junta de Fiscales Supremos deberán definir dos aspectos que serán cruciales. En principio, a qué despacho es reincorporado Gálvez Villegas: una fiscalía suprema penal o la de contencioso administrativo. Gálvez es un fiscal especializado en el área penal. Pero, al ser nombrado fiscal supremo, Gálvez Villegas fue asignado a la fiscalía suprema en lo contencioso administrativo y, posteriormente, en la gestión de Pedro Chávarry, fue recolocado en una de las fiscalías penales.
De acuerdo con fuentes del Ministerio Público, hay la posibilidad de que lo envíen al Jurado Nacional de Elecciones. Una decisión que podría generar controversia pública. Actualmente, la representación de la fiscalía en el JNE está a cargo de una fiscal supremo provisional. Debería ser un fiscal supremo titular. Pero, una ley permite enviar un provisional cuando no estén completos los seis fiscales supremos titulares.
En la gestión de Patricia Benavides, las plazas presupuestales de fiscales supremos se redujeron a cinco, pues una de dichas plazas pasó a la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público. El Congreso creó la ANC sin presupuesto. La Junta de Fiscales Supremos bien podría interpretar que hasta que no hayan seis fiscales supremos titulares activos con presupuesto, no están completos.
Poder Judicial se negó a cesarlo en un cargo que todavía no tiene

Juan Carlos Checkley, juez de investigación preparatoria
Aunque en un principio, luego de la sentencia del TC, habría dudado, el pedido de la fiscalía de la Nación para que la Corte Suprema le impusiera un cese temporal para desempeñarse como fiscal supremo, lo convenció que lo mejor era regresar al Ministerio Público. Como fiscal supremo titular tendrá protección legal del Congreso, que ahora no tienen.
El 4 de junio último, el juez supremo de investigación preparatoria, Juan Carlos Checkley rechazó el pedido con el argumento de que hoy no tiene cargo público en el que se le pueda cesar. El juez subrayó que la investigación contra Gálvez concluyó hace un año y 11 meses, por lo que no hay forma que interfiera en las diligencias. Además que, desde el 10 de julio de 2023, la denuncia constitucional presentada en su contra por los presuntos nexos con la red de "Los Cuellos Blancos del Puerto" permanece sin ser debatida en el Congreso.
Al reincorporarse a la fiscalía, Tomás Gálvez pasará a integrar la Junta de Fiscales Supremos y participará en la toma de decisiones sobre el representante ante el JNE. Fuentes cercanas a su entorno señalan que no quiere ir a realizar trabajo administrativo en el organismo electoral. Además, de las críticas que eso puede generar para una persona que hasta pocos días antes tenía aspiraciones políticas.
La Junta de Fiscales Supremos
Las fuentes señalan que Tomás Gálvez no va a cambiar mucho la situación en el Ministerio Público. Si habrá presiones externas para que lo haga. Pero, es un fiscal supremo y la Junta solo puede pedir información. El 90% de las decisiones están en manos de la fiscal de la Nación. Con el escándalo de Los Cuellos Blancos del Puerto, Pedro Chávarry y Víctor Rodríguez Monteza intentaron interferir en las decisiones de la entonces fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Pero, más allá de unos pedidos inoportunos y la bulla mediática no lograron hacer nada.
La fiscalía de la Nación tiene mucha libertad de acción. Lo mismo puede suceder ahora.Claro, todo dependerá de lo que Tomás Gálvez quiera hacer. Tiene 62 años, lo que le da techo para aspirar a ser fiscal de la Nación. Tal vez, vea que pelearse con la actual fiscal de la Nación y la Junta de Fiscales Supremos no sea lo mejor para sus intereses y los del Ministerio Público. Podría asumir una postura más neutral, aunque tendría que neutralizar a sus nuevos amigos.
Otro tema que debe resolver la Junta Nacional de Justicia en los siguientes días será la situación de la ex fiscal suprema y ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Ella ha pedido que se anule su destitución y la reincorporen como fiscal suprema titular. Pero, si la JNJ acoge su reclamo, después de reponer a Tomás Gálvez, ya no habría vacante presupuestada a la que regresar.
Benavides fue nombrada fiscal suprema titular tras la salida de Gálvez Villegas, por lo que él tendría preferencia en el cupo vacante. Además, la sentencia del TC es anterior a cualquier decisión que la Junta tome sobre Benavides, si es que decide anular el anterior proceso disciplinario. Si los consejeros niegan su reclamo, continuará destituida.
Es de advertir, que existe otro puesto vacante en las fiscalías supremas, pero no tiene presupuesto. El presupuesto de esa plaza fue asignado, en la gestión de Benavides, a la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público. El Congreso podría reponer ese presupuesto con una ley especial, en caso quiera facilitar, el regreso de la ex fiscal de la Nación.





















