Política

Detienen al comandante PNP en retiro Raúl Prado Ravines, cabecilla del Escuadrón de la Muerte

Prado Ravines fue detenido por la Diviac en un operativo llevado a cabo en el distrito de Comas. La captura se da tras su condena de 36 años por ejecuciones extrajudiciales.

Detuvieron al comandante PNP (r) Raúl Prado Ravines, cabecilla del Escuadrón de la Muerte | Composición: LR.
Detuvieron al comandante PNP (r) Raúl Prado Ravines, cabecilla del Escuadrón de la Muerte | Composición: LR.

El comandante PNP en retiro Raúl Prado Ravines fue detenido la noche de hoy, 5 de junio, por la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) en el distrito de Comas. En 2022, Prado Ravines fue condenado a 36 años de prisión por el Cuarto Juzgado Penal de la Corte Superior Nacional, tras ser hallado culpable de ejecuciones extrajudiciales en agravio de 30 personas en Lima y en provincias. Prado Ravines era de los prófugos más buscados por la PNP y se ofrecía hasta S/.100.000 de recompensa por información que sirva para su captura.

Entre 2012 y 2016, bajo el mando del comandante Raúl Prado Ravines, el denominado Escuadrón de la muerte llevó a cabo ejecuciones extrajudiciales en diversas ciudades del norte del Perú —como Piura, Trujillo, Chiclayo— y posteriormente en Lima y Chincha. Su método consistía en utilizar informantes para contactar a delincuentes menores, proporcionarles información falsa y atraerlos a lugares donde eran emboscados y ejecutados en simulacros de enfrentamientos, llegando incluso a asesinar a policías. Luego, se manipulaban las escenas del crimen para aparentar enfrentamientos reales, con el objetivo de obtener ascensos, felicitaciones y recompensas económicas.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ Y SUS CONTRATACIONES + ELECCIONES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

La existencia de este escuadrón fue revelada en 2015 por el coronel Franco Moreno Panta, tras denunciar irregularidades en un operativo donde murió su medio hermano, el también policía Israel Moreno Goyoneche. Estas denuncias impulsaron el inicio de investigaciones en 2016.

La captura también fue confirmada por el Ministerio del Interior. En su cuenta de X (antes Twitter), la cartera liderada por Carlos Malaver confirmó la caída del sentenciado por homicidio calificado.

Defensa legal del líder del Escuadrón de la Muerte fue subvencionada por S/50.000

El pasado 18 de diciembre, el Ministerio del Interior, bajo la gestión del exministro Juan José Santiváñez, inició un concurso público con el objetivo de contratar servicios legales para Raúl Prado Ravines, identificado como líder del Escuadrón de la Muerte. El monto estipulado para esta defensa ascendió a S/50.000. La única firma que presentó una propuesta y resultó adjudicada fue Abanto Verastegui Arce Abogados Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada.

Este proceso de contratación se amparó en el Decreto Supremo N.º 022-2008-DE/SG, normativa que establece que los ministerios de Defensa e Interior deben garantizar representación legal a los integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, ya sea en situación de actividad o retiro, que estén siendo investigados por posibles vulneraciones a los derechos humanos cometidas durante el cumplimiento de sus funciones oficiales.

Según lo estipulado en el artículo 5 de dicha norma, la Comisión de Defensa Legal del Ministerio de Defensa es la instancia responsable de revisar las solicitudes de los agentes policiales y decidir su aceptación o rechazo. Cabe señalar que si el beneficiado con esta defensa resulta condenado, deberá devolver al Estado el monto utilizado para cubrir su representación legal.

Lo más visto
Lo último
Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

LEER MÁS
¿Quién es Stephany Vega, allegada de José Jerí cuyo patrimonio se incremento en más US$ 100.000 en menos de 4 años?

¿Quién es Stephany Vega, allegada de José Jerí cuyo patrimonio se incremento en más US$ 100.000 en menos de 4 años?

LEER MÁS
Fiscalía iniciará investigación por presunto mal uso de la franja electoral por parte de los partidos políticos

Fiscalía iniciará investigación por presunto mal uso de la franja electoral por parte de los partidos políticos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Asfura y Trump concluyen su reunión privada en la residencia de Mar-a-Lago para hablar de aranceles, inmigración y comercio

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos: alineaciones, horario y canal TV para ver el partido de hoy por la Liga 1

En la mira de EE.UU. y China, este país de América Latina superará a Perú con una histórica producción de cobre en el mundo en 2033

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos