
Congreso respalda a Santiváñez y admite su denuncia contra Delia Espinoza para inhabilitarla por 10 años
El respaldo clave de Fuerza Popular y Renovación Popular permitió que se admita la denuncia contra la fiscal de la Nación.
- Para la PNP hay dos fiscales de la Nación: una elegida por los fiscales supremos y otra, de facto por la JNJ
- Mesa Directiva creó unidad ejecutora para implementar la bicameralidad y genera gasto de un millón de soles

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) aprobó admitir a trámite la denuncia constitucional presentada por el exministro del Interior Juan José Santiváñez contra la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, por presunto abuso de autoridad. La medida fue respaldada con 15 votos a favor.
Parlamentarios de Fuerza Popular, Renovación Popular, Alianza para el Progreso (APP), entre otras bancadas, apoyaron la denuncia que solicita una inhabilitación por 10 años contra Espinoza.
“El expediente cumple con los requisitos de admisibilidad establecidos en el literal a) y con los criterios de procedibilidad previstos en el literal c) del segundo párrafo del artículo 89 del Reglamento del Congreso de la República”, concluyó la SAC, presidida por el congresista fujimorista Fernando Rospigliosi.
El pasado 17 de febrero, el censurado exministro —y actual asesor cercano de la presidenta Dina Boluarte en Palacio de Gobierno— presentó la denuncia luego de que se difundiera información sobre una investigación en su contra por presunto tráfico de influencias y abuso de autoridad.
“Solicito se declare la responsabilidad de la autoridad denunciada por cometer infracción a la Constitución y se proceda con su inhabilitación para el ejercicio del cargo público por 10 años”, se lee en el documento presentado ante la SAC.
Santiváñez cuestiona que el Ministerio Público haya hecho pública la providencia N.º 70, debido a que la investigación debía mantenerse en reserva. “Este pedido denota la falta de conocimiento legal por parte de la fiscal de la Nación y su interés en obtener información sensible sobre mi persona para realizar un show mediático”, añade el oficio.
Al respecto, Santiváñez aseguró que la denuncia responde al ejercicio de un derecho ciudadano. “Lo que se ha hecho es simplemente ejercer legítimamente un derecho a través de los abogados. Y, finalmente, esté o no esté la señora Delia Espinoza, la Fiscalía va a seguir trabajando. Creo que ningún funcionario es absolutamente indispensable”, declaró.
Fiscal de la Nación respondió
El pasado 20 de febrero, la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, se pronunció tras la denuncia constitucional presentada en su contra. Señaló que se trata de un procedimiento regular y que Santiváñez está en su derecho de presentar los recursos que considere convenientes.
Espinoza afirmó que, en su experiencia como fiscal, está acostumbrada a enfrentar denuncias. “Solamente digo que hay un procedimiento regular y cualquier denuncia —como la hacen muchos investigados, y en eso los fiscales estamos acostumbrados— porque entiendo que hay temor, preocupación o algún tipo de situación que debe estar afrontando el señor investigado”, declaró en una entrevista con RPP.