Fuerza Popular estaría detrás de la designación de Eduardo Arana en la PCM: 'El fujimorismo se lo pidió'
Fuentes cercanas al primer ministro informaron al semanario Hildebrandt en sus Trece que Arana llegó al cargo por influencia del partido de Keiko Fujimori.
- Podemos Perú no se reunirá con Dina Boluarte y la acusa de negociar prebendas a cambio de votos
- César Hildebrandt sobre Dina Boluarte: "Es salada no queda duda, todo lo que toca lo convierte en..."

Fuerza Popular habría influenciado para la designación de Eduardo Arana en el máximo cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), según fuentes del semanario Hildebrandt en sus Trece.
De acuerdo con alguien cercano al primer ministro, habría aceptado el cargo solo por indicación del partido liderado por Keiko Fujimori. “Él ha aceptado ser premier solo porque desde el fujimorismo se lo pidieron”, reveló al referido semanario. Asimismo, resaltó el alcance que siempre ha tenido Arana dentro del Gobierno de Dina Boluarte. “Arana es una persona que se siente muy cómoda trabajando desde las sombras”, indicó.
PUEDES VER: Betssy Chávez anuncia recurso para apartar a los 3 magistrados a cargo del juicio contra Pedro Castillo

La llegada de Arana al premierato no fue casual. Inició cuando Fuerza Popular emitió un comunicado anunciado que iba a respaldar la moción de censura que se impulsaba contra el entonces primer ministro. Fuentes de dicho partido informaron al semanario que Adrianzén se había convertido en "una carga muy pesada" y que perjudicaba la candidatura de Keiko Fujimori en las próximas elecciones.
En ese sentido, el partido naranja impulsó la salida de Adrianzén y la llegada de Arana, quien se desempeñaba como ministro de Justicia.
“La relación que Dina tiene con César Acuña no es la misma que con el fujimorismo. Con Acuña son socios, se tratan como amigos y coordinan. Con el fujimorismo es distinto. Boluarte habla con Keiko vía un emisario. La presidenta acepta la sumisión a Fuerza Popular”, cuenta una fuente cercana a la presidenta al semanario H13.
Dina Boluarte defiende designación de Eduardo Arana
Por su parte, la presidenta Dina Boluarte se pronunció luego de que se hiciera oficial el nombramiento de Eduardo Arana como nuevo presidente del Consejo de Ministros, en reemplazo de Gustavo Adrianzén, quien presentó su renuncia el lunes 12 de mayo. Boluarte, quien tuvo la oportunidad de incorporar nuevos profesionales al gabinete para renovar su gobierno, optó únicamente por cambiar al titular de la Presidencia del Consejo de Ministros y al reemplazante de Arana en la cartera de Justicia. Como resultado, el Ejecutivo recibió críticas por la falta de renovación. Ante ello, Boluarte afirmó que esos cuestionamientos no son su prioridad.
"Sin amilanarnos ante las críticas, ante las mentiras. Porque eso es parte del trabajo político, y los políticos entendemos que a veces algunos buscan protagonismo difundiendo falsedades. Lo que importa es tener la conciencia tranquila. La mía y la de los ministros está más tranquila y transparente que el agua de mi río grande de Chalhuanca", declaró.
Además, la presidenta aseguró que las estadísticas respaldan su gestión, a pesar de los récords negativos en cifras vinculadas a los homicidios producto de la ola delictiva. "No le tememos a las críticas, no le tememos a la infamia, no le tememos a las mentiras. Nosotros hablamos con números, con datos. No como aquellos comentaristas de ciertos programas que dicen cosas como 'la presidenta vive en un mundo paralelo'. Yo les digo: ingresen a las plataformas de los ministerios y revisen los resultados. (…) A nuestro gobierno no lo distrae nada", sostuvo.