Política

Congreso reconoce que proyectó pagar S/1,600 millones por buffet: "Es un valor referencial"

Segun el comunicado publicado, el monto asignado para la alimentación de los parlamentarios no es definitivo y no existen todavía contratos firmados al respecto.

Congreso se pronunció respecto al millonario presupuesto mapeado para el servicio de buffet. Foto: composición LR
Congreso se pronunció respecto al millonario presupuesto mapeado para el servicio de buffet. Foto: composición LR

En un comunicado publicado en su cuenta institucional, el Congreso del Perú ha reconocido que la cifra divulgada por el programa 'Cuarto Poder' el pasado domingo 16 de febrero, en relación con los gastos de alimentación proyectados para el presente año, correspondía a una "proyección referencial" destinada a cubrir los costos de alimentación durante los próximos 16 meses de funcionamiento del Parlamento. Asimismo, el comunicado aseguró que el monto no es definitivo y que, hasta el momento, no se ha firmado ningún contrato.

"El monto señalado corresponde al valor referencial consignado para el concurso público de los servicios de alimentación previstos para 16 meses. Esto no implica que sea la suma final a abonarse, ya que incluye la estimación total de las posibles atenciones en las sesiones, en función del número de parlamentarios (130). (...) A la fecha, no hay ningún contrato nuevo firmado. Actualmente, existe un proceso en curso, por lo que, de detectarse excesos o irregularidades, estos se corregirán en el contrato final a suscribirse", señala el comunicado.

Congreso niega los señalamientos

La investigación de 'Cuarto poder' reveló que se había suscrito un nuevo contrato de alimentación por un valor de 1.6 millones de soles, destinado a garantizar a los legisladores desayunos, almuerzos, cenas y refrigerios especiales durante las sesiones del Pleno. Según el programa periodístico, el acuerdo contempla una mayor variedad de carnes, un incremento en el número de mozos y la habilitación de un comedor exclusivo para los congresistas, quienes, lejos de mostrar preocupación por la percepción pública, parecen priorizar estos beneficios a pocos meses de concluir su mandato.

 Comunicado del Congreso sobre el presunto buffet para los legisladores | Foto: Congreso.

Comunicado del Congreso sobre el presunto buffet para los legisladores | Foto: Congreso.

Ante estas revelaciones, el Congreso ha calificado la información de "falsa", asegurando que no se pretende "brindar buffets al Congreso, pagar la alimentación de los parlamentarios ni destinar 1.6 millones de soles para atender desayunos, almuerzos y cenas dentro del Parlamento".

¿Un buffet en el Congreso?

La divulgación del costo de este presunto contrato contrasta con la impopularidad del Parlamento y la falta de avances en reformas cruciales, como el restablecimiento de la detención preliminar en casos sin flagrancia. Mientras la ciudadanía enfrenta dificultades económicas, los congresistas han asegurado un servicio de alimentación ampliado, con mayores raciones y atenciones adicionales.

De confirmarse la información, el gasto mensual en este rubro habría aumentado considerablemente, ya que el contrato anterior, de 2 millones de soles, cubría 36 meses, mientras que el actual tendría un costo máximo de 1.6 millones de soles por solo 16 meses. Esto ha generado cuestionamientos sobre si se trata de una verdadera necesidad o simplemente de otro privilegio alejado de las urgencias del país.

Según la información publicada por 'Cuarto poder', el acuerdo también incluiría refrigerios adicionales en sesiones vespertinas, con una selección de frutas, sándwiches y bocadillos dulces. Además, las porciones de carne han sido incrementadas tras considerar insuficientes los gramajes anteriores. El número de atenciones también aumentaría, pasando de 16,692 a 24,210 anuales, al igual que el personal del comedor, con la incorporación de más mozos y ayudantes de cocina.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.