Política

Monseñor Carlos García Camader sobre denuncia contra Juan Luis Cipriani: "Lamentamos el dolor sufrido por la víctima de abusos"

La Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana respaldó las decisiones adoptadas por el papa Francisco, quien, en su calidad de santo padre, tomó medidas contra el otrora arzobispo de Lima.

Juan Luis Cipriani fue desmentido por el Vaticano. Foto: composiciónLR/difusión
Juan Luis Cipriani fue desmentido por el Vaticano. Foto: composiciónLR/difusión

El monseñor Carlos García Camader emitió un comunicado en relación con la reciente acusación contra Juan Luis Cipriani por abuso sexual a un menor en 1983, la cual fue publicada por el diario español El País. En su declaración, expresó su pesar por los hechos denunciados y mostró su apoyo a la víctima.

"Nos sentimos apenados al conocer las recientes noticias acerca del Cardenal Cipriani. Lamentamos el dolor sufrido por la víctima de abusos y por la comunidad eclesial y pedimos a todo el Pueblo de Dios que respete la voluntad de la víctima de permanecer en el anonimato", se lee en el comunicado.

TE RECOMENDAMOS

BECA BICENTENARIO NO HAY, PERO CONGRESO DESPILFARRA DINERO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Los obispos del Perú señalaron que sentirse apenados al conocer la noticia y se mostraron conformes con la decisión del papa Francisco contra Cipriani. "Reconocemos la sabia decisión del Santo Padre al unir en ella la justicia y la misericordia, de aceptar que deje el Ministerio Episcopal del Arzobispo Emérito de Lima al cumplir los 75 años, y de imponerle algunas limitaciones ministeriales", expresaron.

No obstante, en el comunicado, el Monseñor Carlos García Camader destacó la necesidad de construir una Iglesia que sea un espacio seguro para todos los fieles y pidieron a la comunidad eclesial a orar tanto por la víctima como por el propio Cipriani, pese a las denuncias. Finalmente, reafirmó su compromiso con la protección de los más vulnerables.

Conferencia Episcopal Peruana se pronuncia tras disolución del Sodalicio: "Expresamos nuestra solidaridad con las víctimas"

Uno de los temas sobre los que se pronunció la CEP fue la disolución del caso Sodalicio. En ese sentido, publicó un comunicado dirigido a la población del Perú en el que abordó varios asuntos. Entre los aspectos más relevantes de su declaración, la institución católica subrayó la disolución del Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), la cual fue confirmada por el papa Francisco. Además, la CEP manifestó su apoyo a quienes han denunciado abusos físicos, psicológicos y sexuales cometidos por integrantes del Sodalicio.

"Expresamos nuestra solidaridad con las víctimas del Sodalicio de Vida Cristiana. Lamentamos profundamente que algo tan terrible haya ocurrido dentro de la Iglesia en el Perú. Agradecemos a quienes, con valentía y perseverancia, han hecho posible que los abusos sufridos salgan a la luz, lo que nos ha permitido a los obispos tomar conciencia de ellos. Compartimos el dolor de las víctimas y sus familias, y una vez más expresamos nuestro pesar a quienes no se han sentido debidamente acompañados por nosotros al desconocer las gestiones que esta Conferencia Episcopal ha venido realizando ante la Santa Sede desde hace varios años", señala el comunicado.

Es importante señalar que Monseñor García Camader, actual presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, fue miembro de la Comisión Ética para la Justicia y la Reconciliación. Esta Comisión se estableció con el propósito de "brindar atención, apoyo y alivio a las víctimas del Sodalicio, facilitando el proceso de reparación y reconciliación", tal como se indica en su sitio web oficial.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Fujimorismo toma el Senado, gracias a una traición

Fujimorismo toma el Senado, gracias a una traición

LEER MÁS
Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

LEER MÁS
Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

LEER MÁS
Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

LEER MÁS
Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

LEER MÁS
Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política