Política

Hijo de Nilo Burga despide a su padre en su entierro: "Tuve la dicha de acompañarlo"

De acuerdo con Noemí Alvarado Llanos, extrabajadora y testigo de la Fiscalía, Michael Burga Farro, hijo del fallecido, sería el número 2 de Frigoinca.

Michael Burga Farro le dedicó palabras a su padre Nilo Burga en su entierro. Foto: composición LR
Michael Burga Farro le dedicó palabras a su padre Nilo Burga en su entierro. Foto: composición LR

El reciente 25 de diciembre, Nilo Burga, dueño de la empresa Frigoinca -acusada de repartir enlatados con carne adulterada a colegios estatales del extinto programa Qali Warma- fue encontrado muerto en una habitación del hotel 'Luz y Luna' ubicado en Magdalena.

En un inicio se manejó la hipótesis de un suicidio debido a que se encontró lo que sería una carta de despedida con la firma de Nilo. Sin embargo, con el avance de las investigaciones y el documento de la necropsia se pudo concluir que fue un homicidio y que la carta de despedida habría sido escrita por terceras personas.

Michael Burga Farro presente en entierro de su padre

A tempranas horas del 29 de diciembre, Nilo Burga fue enterrado por familiares y amigos. Al cementerio asistió su hermano Amadeo Burga Malca, con quien mantenía una disputa familiar por el control de Frigoinca y su hijo Michael Burga Farro, quien ha sido señalado por la extrabajadora de la mencionada empresa, Noemí Alvarado Llanos, como el segundo al mando de Frigoinca y uno de los que coordinaba los pagos de sobornos a funcionarios públicos dentro de Qali Warma.

De acuerdo con lo revelado por Noemí Alvarado en el dominical 'Punto Final', cuando se detectaron las intoxicaciones a escolares en Puno y Cajamarca tras consumir los enlatados de Frigoinca, Nilo Burga y Michael Burga le autorizaron a Alvarado pagar sobornos a funcionarios públicos para reportar que las causas no sean atribuidas a la empresa de las conservas 'Don Simón'.

¿De qué murió Nilo Burga?

De acuerdo con el certificado de la necropsia, Nilo Burga de 65 años falleció por un shock hipovolémico, resultado de la pérdida significativa de sangre por heridas cortantes causadas por un arma blanca (cuchillo) en la zona cervical, específicamente en la nuca que conecta la cabeza con la columna vertebral, así como por heridas punzocortantes en la cavidad torácica, es decir, en el pecho.