Elizabeth Peralta se entrega a la justicia
Política

Desde Vladimir Cerrón hasta Nicanor Boluarte: ¿quiénes son los principales prófugos de la justicia y por qué se les investiga?

Actualmente, los principales prófugos de la justicia son Nicanor Boluarte (hermano de Dina Boluarte) y el fundado de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

El Poder Judicial impuso a Vladimir Cerrón y Nicanor Boluarte una condena y prisión preventiva, respectivamente. Foto: Composicion/LR.
El Poder Judicial impuso a Vladimir Cerrón y Nicanor Boluarte una condena y prisión preventiva, respectivamente. Foto: Composicion/LR.

El último lunes 2 de diciembre, el Poder Judicial, a través del séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, dictó 18 meses de prisión preventiva en contra el prófugo de la justicia Vladimir Cerrón Rojas por el caso Antalsis. Según la tesis fiscal, mientras el fundador de Perú Libre era gobernador regional de Junín, se defraudaron S/26 millones entre 2011 y 2014.

Actualmente, Cerrón Rojas está condenado a 3 años 6 meses de pena privativa de la libertad por el caso Aeródromo Wanka. El Poder Judicial confirmó la sentencia en contra del líder de Perú Libre, quien sigue al margen de la justicia desde hace más de un año.

En consecuencia, luego de que el Poder Judicial emitiera una orden de búsqueda y captura, Cerrón Rojas se mantiene en la clandestinidad. En enero de este año, los agentes policiales organizaron un operativo en su contra al sur de Lima, en Asia, precisamente en el condominio de Mikonos, donde un mes después la presidenta Dina Boluarte habría estado, según las declaraciones del exchofer del 'Cofre", Félix Montalvo, al Ministerio Público. A Vladimir Cerrón no lo encontraron en dicho lugar.

¿Quiénes son los principales prófugos de la justicia y por qué se les investiga?

Nicanor Boluarte

El juez Richard Concepción Carhuancho dictó 36 meses de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte, hermano mayor de la presidenta Dina Boluarte, por ser el presunto líder de la organización criminal 'Los Waykis en la Sombra'. Según la tesis fiscal, el mayor de los Boluarte se habría encargado de colocar a personas en puestos claves de prefectos y subprefectos para la creación de su partido político Ciudadanos por el Perú (CPP).

El Ministerio Público inició una investigación en contra de Boluarte, tras la difusión de audios en los que se le escucha conversando con otros implicados. En estas grabaciones, se aborda la supuesta designación de familiares en cargos dentro del sector público, como en el ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y en el de Educación, a cambio de un posible apoyo para su hermana en las elecciones del 2021.

Actualmente, Nicanor Boluarte, quien está como no habido desde el domingo 17 de noviembre, no se encuentra en la lista de los más buscados, iniciativa que consiste en la entrega de una gran suma de dinero a cambio de información que lleve al paradero del prófugo de la justicia.

 Nicanor Boluarte se encuentra prófugo desde el 17 de noviembre. Foto: difusión

Nicanor Boluarte se encuentra prófugo desde el 17 de noviembre. Foto: difusión

Vladimir Cerrón

El fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas, actualmente se encuentra prófugo de la justicia luego que el Poder Judicial confirme la sentencia en su contra por 3 años y 6 meses de pena privativa de la libertad por el caso Aeródromo Wanka por el delito de colusión. Según la tesis fiscal, Cerrón Rojas suscribió un contrato de construcción para el terminal aéreo sin contar con un informe de la Dirección General de Política de Inversiones del Ministerio de Economía.

En esa misma investigación, el gobierno regional de Junín no contaba con justificaciones para realizar ese proyecto, actualmente ubicado en Concepción, lo que muestra una posición en contra por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), quien afirmaba que la región ya contaba con un aeropuerto activo.

La situación de Vladimir Cerrón empeoró luego que el Poder Judicial dicte prisión preventiva por 18 meses en su contra por el caso Antalsis por los presuntos delitos de colusión agravada, asociación ilícita y cohecho pasivo propio en agravio del estado. Según la Fiscalía, se habría defraudado al Estado por S/26 millones entre 2011 y 2014, cuando Cerrón era gobernador regional de Junín.