Messi podría llegar al Perú para amistoso contra Universitario
Política

Recolectan firmas para presentar nueva moción de censura contra ministro Julio Demartini por caso Qali Warma

En esa línea, el ministro Julio Demartini viene siendo investigado por el Ministerio Público por presunto enriquecimiento ilícito tras estas irregularidades.

Julio Demartini fue blindado por el Congreso en su último moción de censura. Foto: composiciónLR/difusión
Julio Demartini fue blindado por el Congreso en su último moción de censura. Foto: composiciónLR/difusión

El Congreso comenzó a recolectar firmas para presentar una nueva moción de censura contra el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, tras su reciente interpelación en el Congreso. La iniciativa, liderada por el parlamentario Jaime Quito, surge en medio de cuestionamientos sobre la gestión del titular del Midis en relación con el programa Qali Warma.

La moción de censura se fundamenta en la falta de autocrítica de Demartini y su aparente inacción frente a las irregularidades en la provisión de alimentos del programa social. Quito ha señalado que la presencia del ministro podría estar relacionada con la obstrucción de la justicia, dado que se encuentra bajo investigación por la Fiscalía por presunto enriquecimiento ilícito.

Para que la moción sea presentada ante la Mesa Directiva del Congreso, se requieren 33 firmas. Una vez alcanzado este número, se discutirá en un próximo Pleno del Parlamento si se admite a trámite o no.

Este miércoles, Julio Demartini se presentó ante el pleno del Congreso para responder un pliego interpelatorio que constaba de 14 preguntas sobre la situación del desactivado programa Qali Warma. Durante su intervención, el ministro aseguró que no se permitirán impunidades en los hechos delictivos relacionados con el programa y se comprometió a mejorar la seguridad alimentaria de los beneficiarios.

“No estoy aquí para lavarme las manos, sino para dar la cara y exponer todas las medidas civiles, administrativas y penales que venimos y seguiremos tomando para que no queden impunes los hechos delictivos”, afirmó Demartini, buscando así defender su gestión y la del programa que ha sido objeto de críticas y denuncias.

La recolección de firmas para la moción de censura ha generado diversas reacciones entre los congresistas. Algunos apoyan la iniciativa, argumentando que es necesario exigir responsabilidad a los funcionarios públicos, mientras que otros consideran que la situación debe ser analizada con mayor profundidad antes de tomar decisiones drásticas.

El debate sobre la gestión de Demartini y su futuro en el cargo continúa, mientras los congresistas evalúan la posibilidad de llevar adelante la moción de censura en un contexto de creciente presión social y política.

Fiscalía anunció investigación contra ministro Julio Demartini por presunta intoxicación en el programa Qali Warma

La Fiscalía de la Nación ha informado que comenzará investigaciones contra el ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, y la viceministra de prestaciones sociales del Midis, Jessica Niño de Guzmán, debido a la denuncia sobre la intoxicación de estudiantes del programa Qali Warma en Puno y Cajamarca. Ambos serán objeto de indagaciones por posibles delitos de omisión, rehusamiento y retraso en el ejercicio de sus funciones.

De acuerdo con el comunicado del Ministerio Público, la investigación abarcará a funcionarios del programa Qali Warma y de la Dirección Regional de Salud (Diresa), así como a representantes de la empresa Frigoinca, entre otros involucrados.

"Los hechos están referidos a un presunto caso de intoxicación alimentaria de escolares que consumieron alimentos del programa nacional de alimentación escolar Qali Warma en las regiones de Puno y Cajamarca que involucra a funcionarios del referido programa y de Diresa de Puno", dice el comunicado de la Fiscalía.