Política

Julio Demartini anuncia su retiro si en 2025 se registra una denuncia al nuevo programa Wasi Mikuna

Wasi Mikuna llega en reemplazo de Qali Warma. El cambio se da luego de las denuncias periodísticas sobre la entrega de alimentos en mal estado a escolares de bajos recursos.

Wasi Mikuna reemplazará a Qali Warma. Foto: composición LR/rpp
Wasi Mikuna reemplazará a Qali Warma. Foto: composición LR/rpp

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, tendrá que responder un pliego de 14 preguntas ante el Congreso luego de que diversos reportajes periodísticos pusieran al descubierto que el programa Qali Warma dedicado a brindar alimentos a niños y niñas de bajos recursos, usaba alimentos en mal estado o incluso, que no eran para consumo humano.

El escándalo, que casi le cuesta la censura, ha hecho que Digesa sea declarada en reorganización, que cinco funcionarios queden destituidos, que el director de Qali Warma, Pedro Ripalda, renuncie y que el programa de alimentación sea reemplazado por uno nuevo llamado Wasi Mikuna.

Julio Demartini anuncia su retiro si en 2025 se registra denuncias

En entrevista con RPP, el aún ministro del Midis no solo anunció el nuevo programa de alimentación, sino que también indicó que de registrarse una sola denuncia en 2025, él daría un paso al costado.

"Con todas estas decisiones, si este proceso que estamos lanzando, hay denuncias, inmediatamente doy un paso al costado (...) En este nuevo modelo que estamos apostando como Gobierno y yo como ministro, el 2025 no va a haber una denuncia. Y si hubiera una denuncia, yo inmediatamente doy un paso al costado", precisó Demartini.

Cabe precisar que detalló que si se registran denuncias en lo que queda del 2024, es porque aún se encuentra fiscalizando el proceso de transformación al nuevo programa.

¿Qué mejoras tendrá el programa Wasi Mikuna?

De acuerdo con lo declarado por Demartini, han aprobado un artículo que le permitirá trabajar con proveedores y empresarios que tendrán certificación de calidad, pero también, a la vez podrán realizar transferencia a los comités de padres de familia para que puedan comprar a la agricultura familiar.

"Por eso esta es comida casera que podrá ser aceptada por los niños porque vendrá de sus productos regulares. Cada uno con sus diferencias, la Amazonía, la región andina, la costa", precisó.

Adicionalmente, anunció que se aplicará más de 70 millones de soles en fiscalización y que miembros del directorio de Wasi Mikuna serán padres de familia. También, indicó que contratarán una empresa de certificación internacional que permita hacer el acompañamiento para verificar que todos los procesos están marchando de forma óptima.