Fiscal suspendida Elizabeth Peralta no se entregará a la justicia, informa su abogado Benji Espinoza
En un primer momento, el abogado indicó que su patrocinada se pondría a derecho con la decisión del Poder Judicial; sin embargo, con el paso de las horas cambió su estrategia legal en el caso que involucra al expresentador Andrés Hurtado 'Chibolín'.
La fiscal suspendida Elizabeth Peralta no se entregará a la justicia luego de que el Poder Judicial dictara 18 meses de prisión preventiva por el presunto delito de tráfico de influencias y cohecho pasivo en el caso Andrés Hurtado 'Chibolín'. Esto fue confirmado por su abogado Benji Espinoza, quien dijo en un primer momento que la investigada sí se pondría a derecho de la justicia; sin embargo, con el paso de las horas su estrategia legal cambió.
Según las declaraciones del letrado a los medios de comunicación, Peralta Santur calificó la decisión del Poder Judicial como "arbitraria", luego de que el juez Gustavo Álvarez Trujillo impusiera la medida. Asimismo, mencionó que se mantendrá al margen de la justicia hasta resolver su situación judicial.
"La doctora (Elizabeth) Peralta Santur va a ejercer su derecho de resistir una decisión que considera arbitraria hasta que se agoten los mecanismos legales para poder cuestionar la misma", declaró.
PUEDES VER: Caso Andrés Hurtado: Poder Judicial dicta 18 meses de prisión preventiva contra la fiscal Elizabeth Peralta
La República contactó al abogado Benji Espinoza, quien confirmó para este medio que Elizabeth Peralta Santur no se entregará a las autoridades. Este es un cambio de estrategia en el caso que se le investiga, lo que la estaría llevando a la condición de clandestinidad.
"La doctora Elizabeth Peralta ejercerá su derecho a resistir una detención arbitraria. No existe peligro de obstaculización que justifique su prisión provisional", comentó para este medio.
Caso Andrés Hurtado 'Chibolín': Poder Judicial dicta 18 meses de prisión preventiva contra Elizabeth Peralta
En horas de la mañana, la Sala Penal Permanente dela Corte Suprema dictó 18 meses de prisión preventiva para la fiscal suspendida Elizabeth Peralta Santur. Esta medida se toma en el marco de una investigación por presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo específico, en un caso que también involucra al conocido presentador de televisión Andrés Hurtado, conocido como 'Chibolín', y al empresario Javier Miu Lei.
El juez supremo dirimente Gustavo Álvarez Trujillo emitió el voto que resultó determinante en la resolución del pedido presentado por el Ministerio Público en contra de Peralta Santur. La decisión final, que se tomará en cuenta, se basa en cuatro votos a favor de la prisión preventiva, mientras que tres magistrados optaron por imponerle comparecencia restringida con el pago de caución por el caso que se le viene investigando.
El pasado 8 de noviembre, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema llevó a cabo una audiencia para evaluar el caso de Peralta. En dicha ocasión, tres magistrados se pronunciaron a favor de otorgar comparecencia con restricciones, mientras que dos optaron por solicitar prisión preventiva. La situación obligó a llevar la audiencia al juez supremo Saúl Peña Farfán intervino, quien con su voto a favor empató las votaciones al aceptar el pedido de la Fiscalía para imponer la prisión preventiva.
Según la tesis fiscal, Elizabeth Peralta habría sido intermediaria en la restitución de lingotes de oro al empresario Javier Miu Lei. Esto habría ocurrido tras la supuesta entrega de US$ 500.000 por parte de Andrés Hurtado en la residencia del expresentador de televisión, quien actualmente se encuentra recluido en el penal de Lurigancho.
Resolución judicial que dicta 18 meses de prisión preventiva contra Elizabeth Peralta
Poder Judicial emite orden de captura contra la fiscal Elizabeth Peralta
El Poder Judicial ha ordenado la captura y localización de la fiscal suspendida Elizabeth Peralta. Esta medida se produce tras la decisión de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que impuso 18 meses de prisión preventiva a Peralta. Se le acusa de haber intervenido en la restitución de lingotes de oro al empresario minero Javier Miu Lei. Según las investigaciones, Andrés Hurtado 'Chibolín', actualmente recluido en el penal de Lurigancho, habría recibido la suma de US$500.000 a cambio de esta acción.
Orden de captura