Vocero de Dina Boluarte, Freddy Hinojosa, usa auto presidencial como transporte, pese a que norma lo prohíbe

Palacio de Gobierno aseguró que sí le corresponde al jefe del gabinete técnico la asignación de un vehículo del Estado por ser un alto funcionario en actividad.

Freddy Hinojosa no se pronunció directamente sobre el hecho. Foto: composición LR
Freddy Hinojosa no se pronunció directamente sobre el hecho. Foto: composición LR

Freddy Hinojosa asumió funciones como vocero presidencial en mayo de este año. Los beneficios por este trabajo no solo quedaron en su sueldo de S/25.000, superior a los S/15.000 que gana su jefa, Dina Boluarte, sino también en usar el auto presidencial para ir a su trabajo en Palacio, según reveló un reportaje de Punto Final.

El equipo de investigación del referido medio, identificó que un auto de placa EGU897, asignado al despacho presidencial, se encarga de trasladar a Freddy Hinojosa desde su domicilio en Pueblo Libre a su lugar de trabajo, en Palacio de Gobierno.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Esta hipótesis pudo ser comprobada en más de cinco fechas. Concretamente, estas fueron: 11 de octubre, 16 de octubre, 5 de noviembre, 8 de noviembre, 14 de noviembre, 20 de noviembre y el 21 de noviembre.

Esta acción iría contra la directiva N°008-2017 referida a los lineamientos para la administración de vehículos en el despacho presidencial que se encuentra vigente, la cual indica que el servicio de movilidad puede ser brindada en los siguientes casos: cuando los servidores deben realizar una comisión fuera de la institución, para el traslado de documentación y traslado de materiales y bienes muebles.

Claro está que ninguno de estos supuestos se cumple en los traslados de Freddy Hinojosa.

Así lo confirmó el exsecretario de Palacio de Gobierno, José Elice, a Punto Final: (¿Cuándo hablamos de un mal uso de un auto del despacho presidencial? Tiene un reglamento. Este reglamento se tiene que cumplir. Un mal uso es cuando este reglamento no se cumple y se utiliza para fines privados que no tienen que ver con la función que cumplen quienes trabajan en el despacho presidencial".

De la misma forma, el exsecretario de Palacio de Gobierno, Víctor Andrés García Belaunde, confirmó que Hinojosa no tendría por qué usar el vehículo presidencial.

"(¿Al vocero le corresponde un vehículo asignado a la presidencia?) No. Porque no es de dedicación exclusiva. No está en planilla. Debe estar en un contrato privado en el CAS. No es parte de la estructura del Estado. No es parte de la burocracia del Estado. No es un funcionario público de carrera. Por lo tanto, no tendría por qué tener ese tipo de atribuciones de esa naturaleza", explicó.

Palacio asegura que el vocero sí puede usar un auto presidencial

Al ser consultado por esto, el área de prensa de Palacio, aseguró que, de acuerdo con la Ley de Presupuesto Público del 2024, en su artículo 10.5 le corresponde al jefe del gabinete técnico la asignación de un vehículo del Estado por ser un alto funcionario en actividad, como tuvieron sus antecesores. 

En tanto, Freddy Hinojosa evitó responder las interrogantes de la prensa cuando fue abordado por el equipo periodístico de Punto Final justo cuando subía al vehículo de Estado.

Comunicado de Presidencia. Foto: Presidencia/X

Comunicado de Presidencia. Foto: Presidencia/X

Últimas noticias

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Carlincatura del domingo 25 de octubre de 2026

Heduardicidio de hoy, domingo 25 de octubre de 2026

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales