Política

Martín Vizcarra sobre si es condenado por caso Lomas de Ilo: "No voy a huir, no iré a una embajada"

El expresidente ironizó sobre su destino tras el juicio oral por los casos Lomas de Ilo y hospital de Moquegua, donde enfrenta acusaciones por presuntos sobornos de 2.3 millones de soles.

Vizcarra señaló que se sometería a la justicia ante una eventual condena en su contra. Foto: Captura Youtube Ouke
Vizcarra señaló que se sometería a la justicia ante una eventual condena en su contra. Foto: Captura Youtube Ouke

El expresidente Martín Vizcarra fue consultado sobre las investigaciones que afronta actualmente y el inicio de su juicio oral por el caso Lomas de Ilo y el hospital de Moquegua. Al respecto, el exmandatario señaló que en caso sea condenado por el Poder Judicial, afrontaría la pena y no buscaría evadir la justicia haciendo alusión a las decisiones de otros exjefes de Estado han tomado al ser investigados.

"Yo siempre voy a aceptar lo que diga la justicia. Nunca voy a salir de mi país, no voy a huir, no me voy a poner en una embajada, no me voy a dar un tiro en la cabeza", sostuvo Vizcarra durante una entrevista en el pódcast Ouke. Además, reiteró que afrontaría la decisión del Poder Judicial, pese a que se considera inocente.

Juicio oral por caso Lomas de Ilo y el hospital de Moquegua

El juicio oral contra el expresidente Martín Vizcarra se centra en las acusaciones de presuntamente haber recibido sobornos por un monto de 2.3 millones de soles para beneficiar licitaciones relacionadas con los proyectos Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua durante su gestión como presidente regional, entre 2011 y 2014.

Durante el desarrollo de la audiencia, la Procuraduría Ad Hoc solicitó una reparación civil superior a 4 millones de soles a favor del Estado, debido a los presuntos actos de corrupción. Mientras que la Fiscalía ha pedido una condena de 15 años de prisión efectiva: 6 años por el caso Lomas de Ilo y 9 años por el Hospital de Moquegua.

Además, se solicitó su inhabilitación para ocupar cargos públicos por 6 años, sumándose a las inhabilitaciones previas impuestas por el Congreso. Sin embargo, Martín Vizcarra ha rechazado las acusaciones y manifestó su desacuerdo con una eventual sentencia anticipada por corrupción. Por ello es que, durante la entrevista en el pódcast, se mostró optimista pese a las investigaciones en su contra y la inhabilitación en su contra.