Los Raffo son investigados por sus vínculos con "Los Galácticos del Fútbol"
Joel Raffo Olcese contrató a la firma Prisma, representada por Diego Delgado Raffo, que a su vez reclutó a la chilena 1190 Sports, cuyas filiales en Lima fueron registradas por Julio Gianella Raffo. Todo con la venia de Agustín Lozano y la directiva de la FPF.
En cumplimiento de un mandato judicial solicitado por el fiscal Juan Orihuela Legonia, las oficinas de la empresa chilena 1190 Sports fueron intervenidas por efectivos policiales que incautaron documentos, archivos digitales y computadoras, en busca de evidencias relacionadas con el caso Los Galácticos del Fútbol.
Agentes del Grupo Especial Contra el Crimen Organizado (Greco), de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), fueron los encargados de ejecutar la medida en San Isidro, Miraflores, San Isidro, Lince y Callao.
Conforme a las indagaciones del fiscal de Crimen Organizado, Juan Orihuela, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Víctor Lozano Saavedra, y el directivo de la misma institución, Joel Raffo Olcese, confabularon una trama con la finalidad de entregar a la empresa chilena 1190 el millonario negocio de la cesión de los derechos de transmisión televisiva de la competencia local de fútbol Liga 1 en 2023.
Joel Raffo, presidente del club Sporting Cristal, fue llevado por Lozano a la FPF y lo designó como coordinador de la Comisión de Derecho de Televisión, una posición clave para orientar la cesión de los derechos de difusión televisiva de los partidos locales.
Para dicho fin fue contratada la compañía chilena Prisma, representada por el peruano Diego Delgado Raffo. Según la Fiscalía, el directivo de la FPF Joel Olcese Raffo es primo de Diego Delgado Raffo.
La firma Prisma propuso a Agustín Lozano contratar a 1190, lo que efectivamente sucedió.
Como parte de la conspiración, la firma chilena 1190 Sports inscribió dos filiales en el país: Perú 1190 Sports SAC, el 2 de noviembre del 2022, y 1190 Sports Perú II Latam SAC, el 14 de diciembre del 2022. En ambos casos, aparece como el titular del 99% de las acciones, Julio Gianella Raffo.
Como puede apreciarse, el apellido Raffo se repite. De acuerdo con la Fiscalía, Joel Raffo Olcese, Diego Delgado Raffo y Julio Gianella Raffo son integrantes de una misma familia. La defensa de los mencionados lo niega.
Además de las instalaciones de 1190 Sports, los agentes del Greco intervinieron los locales de Agrícola Pumayaca, Mercary, Valora Fútbol, Reinting Perú, Illaypa. Tower–TCD Travel y Green Power.
Los presuntos delitos imputados a los investigados son fraude en la administración de personas jurídicas, corrupción en el ámbito privado y lavado de activos.
El 21 de septiembre del 2022, durante una reunión de Junta Directiva de la FPF, bajo la presidencia de Agustín Lozano, Joel Raffo Olcese, integrante de la Comisión de Derecho de Televisión, informó sobre las conversaciones de los representantes de la empresa chilena 1190 Sports.
De este modo, los directivos cancelaron una licitación que estaba en curso para buscar al mejor contratista, y decidieron firmar directamente con 1190 Sports. Pocos días después, Julio Gianella Raffo inscribió en Registros Públicos a las filiales de esta compañía, Perú 1190 Sports SAC (2/11/22) y 1190 Sports Perú II Latam SAC (14/12/22). ¿Casualidad?
RECUADRO
Las otras compañías implicadas
● La empresa Mercary Viaje es investigada por haber firmado contratos con la FPF por US$187.603, por el servicio de alojamiento en Barcelona y compra de pasajes a Qatar.
● En el caso de la Agrícola Pomayaca, por haber sido contratada para la habilitación de las canchas de la Videna de Chaclacayo y la remodelación del centro médico San Luis, lo que ocasionó pérdida de S/6.583.424.
● El proyecto original tenía una inversión de S/50 millones, pero luego Agustín Lozano aprobó un adicional sin justificación por US$1,2 millones