Alianza Lima hace oficial la contratación de Néstor Gorosito
Política

Ministerio Público prohíbe a fiscales superiores declarar a medios de comunicación hasta definir vocería

Esta es una de las primera decisiones de la nueva fiscal de la Nación, Delia Espinoza. Según el comunicado, el pedido se mantendrá "hasta que se apruebe y se emita la directiva de vocería".

Delia Espinoza asumió recientemente el cargo de fiscal de la Nación. Foto: composición LR
Delia Espinoza asumió recientemente el cargo de fiscal de la Nación. Foto: composición LR

El Ministerio Público prohibió a los fiscales superiores brindar declaraciones a medios de comunicación. Esta es una de las primeras decisiones de la nueva fiscal de la Nación, Delia Espinoza, quien, por medio de la Oficina de Imagen Institucional, indicó que la medida se mantendrá hasta definir una vocería.

"Tengo el agrado de dirigirme a ustedes a fin de solicitarles se sirvan cancelar cualquier entrevista coordinada con diferentes medios de comunicación hasta que se apruebe y se emita la directiva de vocería anunciada el viernes pasado", se lee en el comunicado enviado a los fiscales superiores por la referida área, dirigida por Dolores Pacheco Torres.

El comunicado presenta una lista de los fiscales superiores contra quienes va dirigida la medida. Entre ellos se encuentra el fiscal Rafael Vela, quien sigue diversos casos de políticos involucrados en el presunto delito de lavado de activos, como el proceso contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y el expresidente Martín Vizcarra.

Comunicado enviado a los fiscales superiores. Foto: Ministerio Público

Comunicado enviado a los fiscales superiores. Foto: Ministerio Público

 Comunicado enviado a los fiscales superiores. Foto: Ministerio Público

Comunicado enviado a los fiscales superiores. Foto: Ministerio Público

También, figura la fiscal Drabesset Sarrín Maguiña, quien se desempeña como coordinadora del equipo especial que se encarga de investigar casos de corrupción de los altos funcionarios tras reemplazar a Marita Barreto. Esta Fiscalía sigue el conocido caso Rolex contra la jefa de Estado, Dina Boluarte.

Además, se incluye a Luis Valdivia Calderón, quien lidera el Equipo Especial de Fiscales para los casos de las víctimas fallecidas o heridas durante las protestas sociales del año pasado.

La vocería institucional, uno de los aportes de Delia Espinoza

Referente a la vocería institucional, la nueva fiscal de la Nación, Delia Espinoza, mencionó, durante su juramentación, que se creará dicha área con el propósito de informar las actividades del Ministerio Público, así como dar detalles de los casos emblemáticos en relación a las investigaciones contra la presidenta Dina Boluarte y congresistas que lleva su despacho.

“El vocero por excelencia es el fiscal de la Nación, pero por las recargadas labores se necesita una persona. En este caso se va a elegir o seleccionar a un vocero institucional que de manera frecuente pueda articular con los medios de comunicación y, sobre todo, pueda ir dando información relevante de interés para toda la población”, señaló Delia Espinoza.

Por otro lado, se pronunció en contra de la afirmación del primer ministro Gustavo Adrianzén, quien sostiene que los fiscales son responsables de liberar a delincuentes. Espinoza enfatizó que esta percepción es errónea y que se basará en un análisis estadístico para demostrarlo.

Durante su intervención, la fiscal destacó la importancia de contar con datos concretos que respalden la labor del Ministerio Público. Aseguró que el análisis que se llevará a cabo permitirá aclarar la situación y desmentir las acusaciones que afectan la imagen de los fiscales en el país.

"No somos políticos, somos técnicos jurídicos, profesionales que privilegiamos la ley, la Constitución y los estándares internacionales. En ese sentido, para hacer una afirmación se tienen que contar con estadísticas, con base en la experiencia y en su momento oportunamente vamos a exhibir datos estadísticos hasta qué punto como se dice que la policía detiene en flagrancia y que los fiscales lo sueltan. Hablemos con cifras, si hay de detenidos en flagrancia se lo digo por conocimiento hay que ver caso por caso.", agregó.