Política

Fiscalía inicia investigación contra Dina Boluarte por presunta fuga de Vladimir Cerrón en auto presidencial

En declaraciones para este diario, el abogado de la presidenta confirmó que Dina Boluarte será investigada por el presunto delito de encubrimiento personal a un fugitivo de la justicia.

El Gobierno indicó que el cofre estuvo en Asia por una visita familiar de la presidenta. Foto: composición LR
El Gobierno indicó que el cofre estuvo en Asia por una visita familiar de la presidenta. Foto: composición LR

La Fiscalía anunció que iniciará una investigación a cargo del fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, por el plazo de 60 días contra la presidenta Dina Boluarte por el caso 'cofre', en el cual se le acusa de encubrir al prófugo de Perú Libre, Vladimir Cerrón, en el auto presidencial, según confirmaron el abogado de la mandataria.

"Hoy nos notificaron y si se ha abierto la investigación por el caso cofre. La presidenta de la República estará en la Fiscalía el día que sea citada. 'Las diligencias anteriores se entregaron el mismo día', dijo Juan Carlos Portugal, abogado de la presidenta Dina Boluarte a este diario.

TE RECOMENDAMOS

¿NUEVO PRESIDENTE HASTA EL 28? Y LA GRAN BRONCA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026
Fiscalía notifica investigación contra Boluarte. Foto: La República

Fiscalía notifica investigación contra Boluarte. Foto: La República

En dicha investigación, el Ministerio Público busca recabar información del cuaderno de ocurrencias de la casa presidencial, el movimiento de los vehículos asignados a la presidenta, la identidad de los chóferes asignados y sus turnos. Todo esto con el fin de citar a declarar a Gonzalo Eduardo Borda Pérez Albela, jefe de la Casa Militar del Palacio de Gobierno, y al suboficial de la PNP, Félix Montalvo Guevara, chófer del auto de placa EGR-844.

Dina Boluarte pide al TC programar audiencia de amparo para resolver denuncias constitucionales por protestas

La presidenta Dina Boluarte solicitó al Tribunal Constitucional fijar una fecha y hora específicas para revisar la demanda de amparo presentada contra el Ministerio Público, la cual fue previamente rechazada por el Poder Judicial. Este amparo se relaciona con las denuncias constitucionales presentadas en su contra debido a las muertes ocurridas durante las protestas de 2022 y 2023, según informó el periodista Diego Casimiro.

El documento dirigido al Tribunal Constitucional menciona: "Solicitamos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 del Nuevo Código Procesal Constitucional, que se fije de manera urgente fecha y hora para la vista de la causa del expediente N° 789-2024 (03055-2024-AA) y, dada la relevancia constitucional del caso, que este proceso sea resuelto por el Pleno del Tribunal Constitucional".

Este pedido surge después de que, en julio de 2024, la Corte Superior de Justicia de Lima desestimara la demanda de amparo contra el Ministerio Público.

¿Qué hacía el 'cofre' presidencial en el sur de Lima?

El vocero de la presidenta Dina Boluarte, Fredy Hinojosa, explicó a la prensa que el vehículo oficial conocido como el ‘cofre’ estaba en Chilca debido a una visita privada de la mandataria, relacionada con actividades familiares en el sur de Lima. Esta aclaración surge tras rumores que afirmaban que el automóvil había sido utilizado para trasladar a Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Hinojosa desmintió categóricamente esas versiones, señalando que el uso del coche fue exclusivamente para fines personales de la presidenta. Así mismo, invalidó el informe presentado por la empresa CoviPerú a la Comisión de Fiscalización y Contraloría, liderada por el congresista Juan Burgos.

El portavoz presidencial aprovechó la ocasión para criticar el trabajo del Ministerio Público, señalando la filtración de información entregada a esa entidad. Hinojosa advirtió que se trata de datos sensibles cuya difusión podría poner en peligro a la presidenta Boluarte ya que se trataría de contenido sensible.

En este contexto, afirmó que decidió responder a las preguntas de los periodistas porque incluso se había revelado la identidad del vehículo involucrado. Destacó que, en un acto de "transparencia", optaron por aclarar los hechos en una conferencia pública.

Lo más visto
Lo último
José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

LEER MÁS
Pedro Castillo pide formalmente el indulto presidencial a José María Balcázar

Pedro Castillo pide formalmente el indulto presidencial a José María Balcázar

LEER MÁS
TC anula condena contra Daniel Urresti por caso Hugo Bustíos y ordena su libertad inmediata

TC anula condena contra Daniel Urresti por caso Hugo Bustíos y ordena su libertad inmediata

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

La Antártida puede estar cubierta por hielo de hasta 4 km de espesor, pero no se compara con lo que hay cerca de Júpiter

Parque de las Leyendas celebra el Día del Oso: revisa el cronograma de actividades para este 21 de febrero en San Miguel y Huachipa

COAR 2026: más de 4.100 estudiantes pasan a segunda fase y rendirán nueva prueba del 21 al 23 de febrero

Política

Balcázar en expectativa ante situación ministerial: visitas a despacho, pedido de partidos y ministros que se posicionan

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Balcázar en expectativa ante situación ministerial: visitas a despacho, pedido de partidos y ministros que se posicionan

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo