Política

Policía denuncia que congresista Kira Alcarraz condecora a oficiales PNP a cambio de dinero

El suboficial superior en situación de retiro, César Alberto Meyer Velásquez afirmó que un comandante en retiro, cercano a Kira Alcarraz, solicita esta suma para que ella posteriormente realice las condecoraciones.

Kira Alcarraz aseguró a Panorama que no tiene conocimiento de este cobro. Foto: composiciónLR/difusión
Kira Alcarraz aseguró a Panorama que no tiene conocimiento de este cobro. Foto: composiciónLR/difusión

En una denuncia pública, el suboficial PNP superior en retiro César Alberto Meyer Velásquez acusó a la congresista Kira Alcarraz de otorgar condecoraciones a oficiales y suboficiales de la Policía Nacional del Perú a cambio de un pago monetario. Según Meyer, estos pagos se canalizan a través de Isaac Ferro Lozano, un comandante en retiro y colaborador cercano de Alcarraz, quien también es responsable de organizar estos eventos. Meyer asegura que los fondos recaudados se destinan a cubrir el costo de las medallas y otros gastos relacionados con las ceremonias de reconocimiento, según informó el programa Panorama.

La controversia surge en medio de la décima primera ceremonia de reconocimiento a "Veteranos de la pacificación nacional", organizada por Alcarraz, quien ha sido acusada de convertir un acto de honor en un negocio rentable dentro del Congreso. Durante el evento, que se realizó el 1 de octubre en el auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Congreso de la República, se solicitó a los participantes que depositaran S/160 soles para sufragar los gastos del evento.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ, JUERGAS, VOTOS Y ELECCIONES 2026 | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

Los chats revelados indican que además del costo del reconocimiento, se cobraba un extra de S/50 por cada invitado adicional al almuerzo.

Meyer criticó el sistema, argumentando que es inaudito que los homenajeados deban pagar por una medalla que el estado debería proporcionar gratuitamente como parte del reconocimiento. Además, investigaciones de mercado mostraron que el costo real de las medallas es considerablemente menor al precio cobrado, lo que sugiere una posible ganancia del 100% en cada condecoración. Panorama se contactó con la congresista y sostuvo que no tiene conocimiento acerca de estos pagos.

La "Ceremonia de Reconocimiento a los veteranos de la pacificación" es un evento anual organizado por la congresista Kira Alcarraz para honrar a expolicías y militares que han participado en conflictos armados y contribuido a la pacificación del país. Durante la ceremonia, se les otorgan medallas y reconocimientos por su valentía y heroísmo en servicio.

¿Qué dijo Isaac Ferro Lozano, colaborador de la congresista?

Isaac Ferro Lozano defendió la operación de los eventos y a la congresista Kira Alcarraz. Según lo revelado en los documentos, Ferro argumenta que los pagos son necesarios para cubrir los costos de la ceremonia y los materiales como las medallas y pins. A pesar de las críticas y las acusaciones, Ferro sostiene que para ellos es satisfactorio recibir un reconocimiento de parte de una congresista, y sugiere que los ataques contra Alcarraz podrían estar motivados por intereses, en dañar su reputación debido a su labor en el Congreso.

"Para nosotros es satisfactorio el recibir un reconocimiento de parte de una congresista como la congresista Kira Alcarraz. Hay intereses en dañar a la congresista por qué está haciendo su labor", indicó.

Ferro también mencionó que ellos proveen todo lo necesario para las ceremonias y que, en sus palabras, no se trata de un tema de enriquecimiento, sino de reconocer el servicio de los veteranos. Sin embargo, no aborda directamente las acusaciones sobre el sobreprecio de las medallas ni la obligación de pagar para recibir el reconocimiento.

Lo más visto
Lo último
José Jerí: Congreso alcanza las 78 firmas para convocar sesión del Pleno y debatir moción de censura contra presidente

José Jerí: Congreso alcanza las 78 firmas para convocar sesión del Pleno y debatir moción de censura contra presidente

LEER MÁS
José Jerí celebró su cumpleaños con funcionarios vinculados a presunta red investigada en el Congreso

José Jerí celebró su cumpleaños con funcionarios vinculados a presunta red investigada en el Congreso

LEER MÁS
Rospigliosi defiende a militar que mató a niñas de 6 y 14 años

Rospigliosi defiende a militar que mató a niñas de 6 y 14 años

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

El tiempo en el tráfico en Perú consume hasta el 36% del sueldo mínimo de los trabajadores

Sicarios asesinan a hombre cerca a la estación Gamarra de la Línea 1 del Metro en La Victoria

Pimpinela vuelve a Lima con concierto por el Día de la Madre 2026: fecha y venta de entradas

Política

Revelan que mujer visitó a Jerí 24 veces en tres meses cuando fue congresista: joven rompe su silencio

Fuerza Popular y APP son incluidos en investigación por presunto mal uso de franja electoral

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Revelan que mujer visitó a Jerí 24 veces en tres meses cuando fue congresista: joven rompe su silencio

Fuerza Popular y APP son incluidos en investigación por presunto mal uso de franja electoral

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia