¿Qué delitos habrían cometido Darwin Espinoza y Kira Alcarraz tras revelarse presuntos favorecimientos?
Darwin Espinoza y Kira Alcarraz se encuentran en el ojo de la tormenta por haber contratado a Estefanía Cuya, quien no reuniría los requisitos para ser trabajadora en el Legislativo.
Este último domingo 21 de abril, el programa periodístico reveló un nuevo cuestionamiento contra el congresista de la bancada de Acción Popular Darwin Espinoza y la parlamentaria Kira Alcarraz, quienes habrían realizado presuntos favorecimientos con la contratación de Estefanía, presunta pareja sentimental del acciopopulista.
En ese sentido, para el abogado penalista Julio Espinoza, la contratación de la también exasesora de Espinoza Vargas tendría que investigarse para determinar qué presuntos delitos se habrían cometido, debido a que para obtener un cargo en el sector público se tendrían que cumplir ciertos requisitos.
En caso de que Estefanía Cuya no haya cumplido con el perfil para asumir el cargo como asesora en el Congreso, se podría haber cometido el delito de designación ilegal, el cual está estipulado en el Código Penal. Añadió que estos hechos tendrían que ser investigados a través de los procesos correspondientes.
"Lo central es saber si, en el caso concreto, la designación de esa trabajadora se ha hecho cumpliendo las exigencias del perfil que requiere el cargo para el cual ha sido contratada. Si eso no sucede, se podría configurar el delito de designación ilegal de cargo público, que está regulado en el Código Penal como un delito cuando un funcionario designa a alguien dentro del sector público para un cargo cuando no tiene las competencias o exigencias que establece la normatividad administrativa", indicó el letrado Espinoza.
PUEDES VER: Darwin Espinoza: denuncian intercambiado de favores con Kira Alcarraz para que contraten a su amiga
Fiscalía podría realizar investigaciones a los congresistas Darwin Espinoza y Kira Alcarraz a raíz de la emisión del reportaje
El abogado Espinoza manifestó que, a raíz del reportaje emitido, el Ministerio Público podría iniciar diligencias preliminares para establecer qué delitos se podrían haber cometido al momento de la contratación de Estefanía Cuya en el despacho del parlamentario de Acción Popular Darwin Espinoza y en la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, que preside la legisladora Kira Alcarraz, integrante de Podemos Perú.
"La Fiscalía tendría toda la posibilidad de iniciar las investigaciones y requerir toda la información oficial acerca de los antecedentes profesionales de ambos funcionarios (Darwin Espinoza y Kira Alcarraz) y el procedimiento administrativo que se dio para la designación. A partir de este momento se podrá establecer si se realizó una infracción administrativa o si, como pareciera suceder, estamos ante un hecho de connotación penal", enfatizó en el abogado Espinoza en conversación con La República.
En esa línea, el letrado señaló que, en caso de que la Fiscalía encuentre los argumentos suficientes para investigar a los legisladores Espinoza Vargas y Alcarraz Aguero por presuntos delitos contra la administración pública, el Ministerio Público tendría la potestad de presentar denuncias constitucionales ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento.
"Esa figura se realizaría luego de que el Ministerio Público realice las investigaciones preliminares. La investigación preliminar tiene como finalidad determinar si existen la presunta comisión de delitos. Si la Fiscalía llega a la conclusión de la existencia de delitos después de concluir las diligencias preliminares, presenta una denuncia constitucional al Congreso para que se siga el tratamiento del fuero que ya conocemos", señaló.
PUEDES VER: Darwin Espinoza amenazó a periodista tras conocer reportaje en su contra por presuntos favorecimientos
Darwin Espinoza y Kira Alcarraz habrían intercambiado favores, según 'Punto final'
Según el informe de 'Punto final', Darwin Espinoza cedió el cupo de su bancada en la Comisión de Ética a Kira Alcarraz, quien habría correspondido contratando a una amiga cercana del parlamentario, Estefanía Cuya Bezzolo, en la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad. Este presunto intercambio de favores ha levantado críticas sobre el uso de cargos públicos para beneficio personal y político.
Extrabajadores del despacho de Darwin Espinoza han corroborado la relación entre Estefanía Cuya y el congresista, y han afirmado que ella fue contratada inicialmente durante la campaña electoral de Espinoza en Chimbote. Además, se revela que Kira Alcarraz habría solicitado la contratación de Myrna Mosso Carmona, quien anteriormente había trabajado en su despacho y luego fue contratada como asesora de Acción Popular durante el periodo en que Estefanía Cuya fue contratada en la comisión presidida por Alcarraz.
Sin embargo, Alcarraz presentó su renuncia al cupo en la Comisión de Ética Parlamentaria, según ella, para preservar su independencia y autonomía. Las implicaciones de estas acusaciones podrían extenderse más allá de los involucrados directos y afectar la percepción pública sobre la transparencia y la ética en el Congreso del Perú.